Inicio Artículos Destacados Congreso: Pleno aprobó el retorno a la bicameralidad e incluye la reelección...

Congreso: Pleno aprobó el retorno a la bicameralidad e incluye la reelección inmediata de senadores y diputados

En una sesión llevada a cabo este jueves 16 de noviembre, el pleno del Congreso aprobó el proyecto de reforma constitucional que busca el retorno a la bicameralidad en este poder del Estado.

El dictamen de la Comisión de Constitución recibió un total de 93 votos a favor, por lo que deberá ser sometido a una segunda votación durante la próxima legislatura ordinaria, según informó el presidente del Parlamento, Alejandro Soto.

Además, se registraron 28 votos en contra y una abstención respecto a la iniciativa.

De acuerdo con la norma aprobada, el Senado deberá estar compuesto por al menos 60 senadores, y la Cámara de Diputados deberá contar con al menos 130 miembros. Se establece que el número de senadores puede aumentar mediante una ley orgánica, y el número de diputados puede aumentar también mediante una ley orgánica, en relación con el incremento de la población.

La propuesta de reforma constitucional indica que para ser elegido senador se necesitará ser de nacionalidad peruana, haber cumplido los 45 años al momento de la postulación, o haber sido congresista o diputado anteriormente, y contar con el derecho al voto.

Antes de llevarse a cabo la votación, el congresista ancashino Elías Varas (Perú Bicentenario) presentó una cuestión previa para que el proyecto regresara a la Comisión de Constitución. Sin embargo, esta propuesta fue rechazada por mayoría de votos.

En cuanto a las modificaciones especificadas en el texto sustitutorio, la congresista Martha Moyano, presidenta de la Comisión de Constitución, destacó que se ha incorporado un párrafo que permite la reelección inmediata de senadores y diputados en el mismo cargo, así como la derogación del artículo 90-A de la Constitución.

En relación a las funciones legislativas, Moyano puntualizó que los senadores no tendrán la iniciativa para presentar proyectos de ley, ya que estos serán revisados por los diputados. En caso de que la cámara de senadores no responda en un tiempo determinado, los diputados tomarán la decisión de enviar el proyecto al Ejecutivo. Según Moyano, esta estructura permitirá la existencia de contrapesos y evitará la concentración de poder.