La Corte Suprema dejó al voto el pedido de extradición a Estados Unidos que pesa contra el ex presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Manuel Burga, implicado en un escándalo de corrupción de la FIFA, el cual deberá resolver en cinco días.
Los miembros de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema escucharon losargumentos de los fiscales que representan los intereses de la Justicia de Estados Unidos y a la defensa de Burga, quien participó en la audiencia vía Skype, desde el Penal Ancón II.
El ex dirigente de fútbol se dirigió a los magistrados para reiterar su inocencia. Insistió en que no recibió ni entregó sobornos cuando estuvo al mando de la FPF.
“En estos 173 días en los que he estado detenido he tenido impecable conducta procesal. Soy inocente, no tengo nada que devolver”, dijo.
Su abogado, César Nakazaki, aseguró que el ex presidente de la FPF está preso de manera inconstitucional, y afirmó que debió recobrar su libertad tras la devolución del primer pedido de extradición, el 14 de marzo pasado.
Por otro lado, la Comisión de Fiscalización del Congreso no aprobó su informe final contra Manuel Burga por falta de quórum.
A la sesión de ese grupo de trabajo parlamentario solo acudieron siete legisladores.
El informe indica que existen indicios razonables para considerar que Burga habría cometido el delito de lavado de activos. Se espera que sea sometido a votación este 8 de junio.