Inicio Artículos Destacados Corrupción FIFA: Manuel Burga fue internado en el penal de Ancón II

Corrupción FIFA: Manuel Burga fue internado en el penal de Ancón II

En medio de estrictas medidas de seguridad, el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Manuel Burga, fue trasladado esta tarde al penal de Ancón II, donde cumplirá detención preventiva mientras se resuelve la extradición que la justicia norteamericana deberá sustentar por las denuncias de corrupción en la FIFA que pesan en su contra.

A las 12:55 horas, Burga fue conducido desde la carceleta del Palacio de Justicia hasta la camioneta del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) a través de un túnel de tela que fue instalado previamente por la Policía para garantizar la seguridad del imputado.

Una gran cantidad de reporteros gráficos y camarógrafos hicieron grandes esfuerzos y forcejearon con los efectivos policiales en el intento de captar imágenes del detenido.

Por su parte, Julio Magán, jefe del INPE, confirmó que será una junta especial penitenciaria la que determine el régimen bajo el que Burga cumplirá su internamiento.

“Ancón II es un penal de régimen ordinario que tiene 3 niveles: mínima, mediana y máxima. Será el equipo de clasificación del penal de Ancón II el que determine el nivel donde colocarán a este interno”, anotó.

Recalcó que el INPE tendrá internado a Burga en dicho penal todo el tiempo que sea necesario mientras se cumple el procedimiento para llevar adelante la extradición.

Así se defendió Manuel Burga
Luego de ser detenido en su domicilio de San Isidro, el expresidente de la FPF, Manuel Burga aseguró que está tranquilo y que se va a defender ante la acusación de haber recibido ‘coimas’ durante su gestión como presidente del mencionado organismo.

“He hecho todas las declaraciones. No he recibido ‘coimas’ y ningún soborno. Estoy esperando que decidad si me llevan a la Interpol o a cualquier lado. Ya me habían informado de una orden de captura y espero para defenderme”, aseguró a Canal N.

Como se recuerda, la nocha del viernes el ministro del interior José Luis Pérez Guadalupe confirmó la orden de captura sobre Manuel Burga.

De acuerdo a las últimas informaciones, el dirigente nacional será trasladado a Nueva York para comparecer ante la justicia norteamericana que sigue su caso y el de otros funcionarios de la FIFA.

La acusación
La fiscal general de EEUU, Loretta Lynch, anunció este jueves nuevas acusaciones de corrupción a 16 altos cargos y exdirectivos de la FIFA, entre los que se encuentra el expresidente de la FPF, Manuel Burga, a los que responsabiliza de “abuso continuo” de su posición en el organismo para el enriquecimiento propio.

“No contentos con secuestrar el deporte más popular del mundo por décadas con ganancias ilícitas, estos acusados trataron de institucionalizar su corrupción para asegurarse de que podían vivir de ella, no por el bien del juego, sino para su propio engrandecimiento personal y el aumento de su riqueza”, dijo Lynch.

“El mensaje de este anuncio debe quedar claro para todos los culpables que permanecen en las sombras, con la esperanza de evadir nuestra investigación. No van a escapar”, advirtió la procuradora durante una rueda de prensa.

Los nuevos cargos golpean especialmente a directivos de Centro y Sudamérica, entre los que figuran los presidentes de la Confederación Centroamericana de Fútbol (Concacaf), Alfredo Hawit, y de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Juan Ángel Napout, detenidos en Zúrich (Suiza).

rpp

burga en ancon