La Corte Superior de Justicia de Lima rechazó un nuevo hábeas corpus presentado por la ex primera dama Nadine Heredia, cuyo fin era separar de su caso al juez Richard Concepción Carhuancho, titular de la sala que la investiga por lavado de activos.
El abogado de Heredia, Bryan Kabsther Berríos, acusó de falta de imparcialidad y de atentar contra el debido proceso no solo a Concepción Carhuancho, sino también a los tres jueces que integran la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, que rechazó el recurso en primera instancia.
Ellos son los magistrados Octavio Sahuanay Calsin, Maria Leon Yarango e Ivan Quispe Aucca.
—Impedimento de salida—
En junio pasado, Concepción Carhuancho, titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Penal Nacional, dictaminó que Nadine Heredia está impedida de salir del país durante cuatro meses; es decir, hasta noviembre de este año.
El magistrado también ordenó a Heredia el pago de S/50.000. Por ello, su defensa alegó que el juez no respetaba el principio de inocencia y que, de antemano, mostraba una actitud parcializada hacia ella.
En este caso se investiga el origen del supuesto dinero ilícito que recibió el nacionalismo para las campañas del 2006 y 2011, en las que Ollanta Humala, esposo de Nadine Heredia, fue candidato presidencial.