El Jurado Nacional de Elecciones dispuso para esta última etapa del proceso electoral el despliegue de más de 7 mil fiscalizadores a nivel nacional. Ellos supervisarán el normal desarrollo de las elecciones por segunda vuelta este 5 de junio.
Alberto Kuroiwa, director nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, informó que el personal desplegado asegurará que las disposiciones exigidas para este proceso sean cumplidas para evitar incidentes en la jornada electoral.
Los centros de votación, durante el periodo de sufragio, serán fiscalizadas por el personal capacitado y organismo que observarán la segunda fase del proceso que disputarán los candidatos Pedro Pablo Kuczynski y Keiko Fujimori el primer domingo de junio.
El proceso de información será registrada, al término de la jornada, en reportes por cada jurisdicción distrital. De encontrar alguna irregularidad, estos reportarán la alerta al coordinador de fiscalización y a la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales.
Cabe recordar que el Jurado Nacional de Elecciones ha informado que las normas aplicadas en la primera vuelta volverán a regir para esta segunda etapa. Entre ellas la ley seca, prohibición de distribuir propaganda electoral cerca a los locales de votación, entre otras observaciones.