El candidato al Congreso de la República por Somos Perú, Sacramento Manuel Morillo Ulloa, hermano del gobernador regional de Áncash, Juan Carlos Morillo Ulloa, consignó en la hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones dos sentencias judiciales.
Sacramento Manuel Morillo Ulloa (51), declaró que en un juicio por alimentos el Primer Juzgado de Paz de Tarapoto (región San Martín) lo sentenció al pago de una pensión alimentaria. Su hermano Juan Carlos Morillo Ulloa no tiene una sino dos sentencias por alimentos en casos ventilados por juzgados de la Corte Superior de Justicia del Santa.
El candidato somista también confesó en su hoja de vida que en el año 2002 fue condenado por el delito de resistencia a la autoridad. Indicó que la sentencia “ya está cumplida” y “no figura en el sistema”. El 13 de noviembre el candidato solicitó al Archivo de la Corte del Santa que le remitan el expediente, cuyo número no recuerda.
Según su hoja de vida, Sacramento Manuel Morillo Ulloa –afiliado a Somos Perú desde mayo de 2014– no registra estudios universitarios, pero sí “estudios no universitarios” en Gerens Escuela de Gestión y Economía, donde hizo el programa Quick MBA (estudios en temas de gestión y economía los sábados).
Es natural de Chimbote y en diciembre próximo cumplirá 52 años de edad. Consigna su domicilio en el asentamiento humano Villa Los Ángeles, manzana P, lote 5, Nuevo Chimbote, aunque la única propiedad que declara es un departamento en Chimbote en el Jr. Los Cedros, manzana C, lote 9.
Asimismo, declara que el año pasado registró ingresos por 49 mil soles del sector privado.
Es gerente de Operaciones de JKMB Generales SRL desde el 2014 hasta la actualidad. (JKMB Generales SRL –su nombre comercial es Estación de Servicios San Luis– es una empresa con domicilio fiscal en Lima y cuya actividad principal es la venta al por menor de combustibles, y su actividad secundaria, la construcción de edificios completos. En este último rubro, entre los años 2014 y 2017 ejecutó obras en el Hospital Regional “Eleazar Guzmán Barrón” de Nuevo Chimbote por 880 mil soles. El gerente general es Juan Manuel Morillo Bustamante, su hijo de 27 años, quien figura como uno de los financistas de la pasada campaña electoral de Juan Carlos Morillo Ulloa a la gobernación de Áncash.
Entre 2010 y 2012 fue gerente de Operaciones de JJM Minería & Construcción SAC, y entre 2012 y 2015, gerente general. (JJM Minería & Construcción SAC, gerenciada por su hermana Madeleine Susan Morillo Ulloa, es una empresa dedicada al alquiler de maquinaria y equipos de construcción, a la construcción de edificios completos y a venta al por mayor de materiales de construcción. Fue esta empresa la que, en consorcio, durante la gestión de César Álvarez Aguilar, construyó el canal integrador Santa-San Bartolo, del Proyecto Especial Chinecas, de 11 kilómetros de longitud, cuyo costo inicial fue de 17 millones de soles, pero al final el consorcio terminó cobrando 36 millones de soles. Dicho consorcio fue representado por Juan Carlos Morillo Ulloa, hoy gobernador de Áncash).
Antes, entre 2004 y 2006, Sacramento Manuel Morillo Ulloa fue gerente de Operaciones de JJM Contratistas Generales SRL. (Dicha empresa –dedicada al alquiler de maquinaria de construcción y a la construcción edificios completos– operó desde 1999 hasta su baja de oficio en 2013. Fue gerenciada por su hermana Janeth Etelvina Morillo Ulloa. También contrató con el Proyecto Especial Chinecas durante la gestión de Álvarez. (RSD)