Inicio Artículos Destacados Elecciones 2022: JEE del Santa tomará acciones tras video de promesa engañosa...

Elecciones 2022: JEE del Santa tomará acciones tras video de promesa engañosa de Domingo Caldas

dav

El presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) del Santa, José Manzo Villanueva, anunció que se tomarán las acciones pertinentes tras la difusión de un video en el que el burgomaestre de Nuevo Chimbote con licencia, Domingo Caldas Egúsquiza, intenta inducir el voto a un elector al manifestar que “será el alcalde” en un eventual triunfo de la lista de Socios por Áncash que postula a la alcaldía de la Municipalidad Provincial del Santa.

Manzo Villanueva dijo que el área de Fiscalización verificará y contrastará la información que se ha publicado en los medios de comunicación y en las redes sociales para luego emitir su informe en el que podría proponer el inicio de un procedimiento sancionador ante la sospecha de alguna infracción a las normas electorales.

Explicó que ese informe se remitirá al pleno del Jurado y se correrá traslado a la organización política para su descargo antes de emitir un pronunciamiento.

El titular del JEE del Santa evitó pronunciarse sobre el caso, pero señaló que las autoridades y candidatos deben actuar con veracidad, transparencia y conforme a las normas establecidas a las normas electorales.

Hay que recordar que el organismo electoral anunció que se iba a iniciar un procedimiento sancionador contra el alcalde Domingo Caldas, quien dijo que su sobrina Yessica Montoya, candidata como regidora, era su representante.

Además, el 29 de agosto, el Jurado Electoral Especial del Santa concluyó que la autoridad municipal vulneró el principio de neutralidad durante su participación en la verbena por aniversario de Nuevo Chimbote y le exhortó a abstenerse de incurrir en otra infracción, bajo apercibimiento de imponer sanción de amonestación pública y multa, en caso de incumplimiento.