24.1 C
Huarmey
domingo, febrero 25, 2024
spot_img

Fiscal denuncia a Heriberto Benítez por uso de carta firmada por desaparecido

Un fiscal acaba de denunciar al congresista Heriberto Benítez, pues –señala– “existen suficientes indicios” para afirmar que utilizó, a finales del 2009, la firma de una persona desaparecida, con el fin de interponer una demanda contra uno de los agraviados de la llamada red Orellana.

Este Diario ha tenido acceso al requerimiento del fiscal superior Marco Villalta Infante, de fecha 20 de abril. En él se indica que Benítez habría incurrido en los delitos de uso de documento falso, denuncia calumniosa y asociación ilícita, con penas que irían hasta los seis años de prisión efectiva.

El fiscal señala que el 11 de diciembre del 2009, Heriberto Benítez presentó una denuncia a la Fiscalía de la Nación para que se investigue por presunto lavado de activos al empresario Jorge Pazos Holder.

Por esas fechas, Pazos y Rodolfo Orellana se enfrentaban judicialmente por un terreno de más de 220 hectáreas en Lurín. Orellana (hoy recluido en el penal de Challapalca) pretendía apropiarse del mismo. El caso fue resuelto a favor de Pazos.

La denuncia presentada por Heriberto Benítez incluyó una carta que supuestamente le había enviado César Akamine Alava dos días antes, en la cual pedía que investiguen a Pazos, pues, según él, su dinero podría provenir del tráfico de terrenos en Lurín.

El parlamentario presentó un oficio como presidente de la ONG Unidos contra el Narcotráfico y Lavado de Activos (Ucona). Esta organización se creó en junio del 2009 y tuvo en su consejo directivo al hoy también preso Benedicto Jiménez (vicepresidente) y a Rodolfo Orellana (secretario).

Investigaciones posteriores de la fiscalía y denuncias de la procuraduría señalaron que esta ONG habría sido utilizada porRodolfo Orellana  para amedrentar a quienes lo denunciaban.

–Perdido desde 1998– 
El fiscal Villalta basó su denuncia en “la falta de veracidad” respecto a que el ciudadano Akamine haya presentado un escrito al parlamentario. La razón es la siguiente: el 6 de agosto de 1998, según el reporte policial N°6152, los familiares de Akamine denunciaron que este había desaparecido un mes atrás.

Además, los familiares manifestaron a la policía su preocupación debido a que Akamine presentaba problemas mentales y estuvo en tratamiento psiquiátrico. Akamine vivía en Trujillo y tenía 32 años.

El fiscal también remarca que el supuesto escrito que envió el desaparecido a Heriberto Benítez no tenía el sello de recepción de Ucona, lo que refuerza su hipótesis con respecto a la falsedad del documento.

–Se defiende– 
El congresista Heriberto Benítez, consultado por este Diario, indicó que él solo recibió el escrito que supuestamente envió César Akamine. “Yo solo recibí el pedido y corrí traslado al fiscal de la Nación, que era Gladys Echaíz. No hubo ninguna actuación dolosa”, dijo.

Agregó que todavía no ha sido notificado, pero que no tiene inconvenientes de que lo investiguen por este caso. “Me parece absurda una investigación, porque esa denuncia se archivó”. (elcomercio.pe)

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS