Durante las celebraciones por el Día de la Bastilla en Francia, 84 personas murieron y cincuenta resultaron heridas en la ciudad de Niza (sur de Francia) cuando un camión arremetió contra una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la fiesta nacional del 14 de julio. El conductor, único ocupante del vehículo, fue abatido por la policía francesa tras haber recorrido casi dos kilómetros por el Paseo de los Ingleses, embistiendo a todo aquel con quien se cruzaba. Según el diario ABC de España, citando medios franceses, dentro del camión se encontró armas, fusiles y granadas.
La Fiscalía Antiterrorista asumió la investigación del caso. El presidente François Hollande dijo en un mensaje a la nación que «no se puede negar el carácter terrorista» del acto, y añadió que «toda Francia está bajo la amenaza del terrorismo islamista». El suceso se produjo alrededor de las 23:20 horas, cuando un camión arrolló a una multitud que presenciaba los fuegos artificiales de la Fiesta Nacional del 14 de julio. Las víctimas se encontraban en el paseo marítimo de Niza, a la altura de la plaza de Masséna. Los medios de comunicación difundieron imágenes de un trailer blanco de gran tamaño utilizado por el agresor para cometer el atentado. Durante su discurso, el presidente francés dijo que entre las víctimas mortales hay varios niños. Asimismo, se informó que entre los heridos, 18 se encuentran en estado crítico.
El diario local Nice Matin informó que las autoridades confirmaron la identidad del autor del atentado como el mismo hombre del carné hallado al interior del camión. Su nombre es Mohamed Lahouaiej Bouhlel, ciudadano de origen tunecino. El hombre tenía en su poder un arma corta que usó antes de ser abatido por la policía, pero también otras armas largas y una granada de mano, en ambos casos ficticias. En el camión, que había sido alquilado hace unos días en la región de Niza, también se descubrió una tarjeta de crédito y un móvil que podrían servir para avanzar en la investigación.
El vehículo utilizado anoche por Mohamed Bouhle, el autor del atentado de Niza, había sido alquilado el pasado lunes por el hombre identificado como el autor de la masacre con documentación válida para hacerlo, reveló hoy el canal público de televisión France 2 Fue la empresa de Saint Laurent du Var, a pocos kilómetros al oeste de Niza, la que alquiló el camión a Mohamed Bouhle.
El presidente anunció que su primera decisión ha sido prolongar en tres meses el estado de emergencia, que expiraba en principio el 26 de julio tras el final del Tour de Francia y que no tenía la intención de renovar. Hollande también anunció que se mantendrá a alto nivel la Operación Sentinelle, que permite movilizar a 10.000 militares, y que ha decidido «llamar a la reserva operacional» para reforzar a los gendarmes y a la policía, especialmente en el control de fronteras.
La ciudad mostró al instante la solidaridad con los afectados por el ataque, y una etiqueta en las redes sociales «#PortesOuvertesNice» comenzó a circular para ofrecer alojamiento a todas aquellas personas con problemas para regresar a sus casas, ya que las fuerzas de seguridad pidieron a todos los vecinos no salir a la calle.
El cónsul honorario del Perú en Niza (Francia), Philippe Rudolph, dijo a RPP Noticias que no tiene información de peruanos afectados en este incidente que pone de luto a Francia. En tanto el cónsul de nuestro país en París, Jorge Méndez, expresó su solidaridad con el pueblo francés.
Apenas ocurrido el atentado, el corresponsal de RPP en Francia, Patrick Rosas, informó sobre las primeras versiones difundidas por medios franceses. «Se desconoce si el piloto del camión fue el que disparó o fue la policía quien realizó disparos para neutralizar al conductor del vehículo. Veo que hay un montón de carros patrulleros de la Policía y no está claro lo que están realizando. Solo se sabe que el posible atentado en Niza fue cometido por un hombre que manejaba un camión que ya fue neutralizado. Imagino que el piloto también fue neutralizado», dijo Rosas.
Pese a la situación de los últimos meses, Francia está preparando para aumentar su participación en los ataques contra los yihadistas en Irak y Siria. «Debemos golpear y golpear más fuerte», ha dicho el presidente francés Francois Hollande, quien también comentó que enviarán armas y asesoría militar al ejército iraquí.
Apenas ocurrido el ataque, en Youtube diversos usuario y medios de comunicación vienen publicando video de la gente huyendo del lugar y también de personas atendiendo heridos. Personal policial y militar han establecido un perímetro de seguridad. «Niza: operación policial en marcha. Si viven en el perímetro (de seguridad) quédense en sus casas y sigan las instrucciones», ha informado la Policía Nacional en su cuenta oficial de Twitter.
https://www.youtube.com/watch?v=64z8xqODDGw