Un montañista de nacionalidad estadounidense fue rescatado con vida del nevado Huandoy Este, ubicado en el distrito y provincia de Yungay, donde fueron sorprendidos por la caída de bloques de hielo cuando intentaban coronar la cumbre, el trabajo fue realizado por la Casa de Guías de Alta Montaña.
Al promediar las once de la mañana fueron alertados los guías de alta montaña del percance que sufrieron los extranjeros, cuando se encontraban a una altura de más de cinco mil metros sobre el nivel del mar.
Se trata de los montañistas de los Estados Unidos: Ryan Nasters, Andrew Reed, Austen Beason, y Ben Ammon, quienes se encontraban atrapados por la caída de varios bloques de hielo, siendo hallados con vida y de inmediato se procedió a su evacuación.
El montañista Andrew Reed sufrió diferentes golpes en la cabeza, por lo que los guías rescatistas Abel Colana y César Vargas les brindaron los primeros auxilios, para trasladarlos al refugio Perú Pisco, para luego evacuarlo en horas de la madrugada a una clínica local, donde se recupera.
Para lograr ubicar a los extranjeros en el nevado, los miembros de la Casa de Guías de Alta Montaña han utilizado un moderno equipo satélital que les permitió rescatarlos con vida en el menor tiempo posible. (AN)