Este sábado, el Gobierno declaró el estado de emergencia en 19 localidades del distrito de Piscobamba, ubicado en la provincia de Mariscal Luzuriaga (Áncash), debido a los daños causados por las lluvias, deslizamientos y derrumbes ocurridos durante las últimas semanas.
La medida, que durará 60 días, servirá para ejecutar acciones de rehabilitación para las zonas afectadas, que son: Socosbamba, Animaspampa, Agorajra, Machaj, Pahua, Convento, Shillapata, Paria, Machac, Sacachay, Unuhuanay, Rosaspampa, Almapampa, Huayllapampa, Yacupañahuin, Chaupihuran, Manzanahirca, Pacosbamba y Cauchus.
Se informó que las viviendas, establecimientos de salud, instituciones educativas e incluso la infraestructura del agua, desagüe y energía eléctrica, en estas localidades, han sufrido serios daños. De igual modo las áreas de cultivo y vías de comunicación se han visto afectadas.
El pasado cuatro de mayo, se reportó un corrimiento de tierra y deslizamiento de piedras debido a la filtración de agua generada por las lluvias y drenajes superficiales. Esta situación provocó el desplazamiento de masa de tierra, lo que generó grietas en las vías y afectó a la población en general.
El Gobierno de Áncash, la Municipalidad Provincial de Mariscal Luzuriaga y la Municipal Distrital de Piscobamba, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) colaborarán para poder brindar las atenciones necesarias a los vecinos afectados y rehabilitar los servicios básicos.
Andina