24.1 C
Huarmey
domingo, febrero 25, 2024
spot_img

Gobierno emitirá decretos de urgencia para legislar e impulsar la economía

El jefe del Gabinete de ministros, Pedro Cateriano, informó hoy que, luego de la frustrada sesión relativa a las facultades legislativas pedidas por el Ejecutivo, el Gobierno evaluará qué proyectos destinados a impulsar la economía pueden llevarse adelante vía decretos de urgencia.

Según explicó, el Ejecutivo está obligado a ejercer el poder en defensa y beneficio de todos los peruanos, por lo que –dijo- estos decretos de urgencia “limitados al campo económico y financiero” se emitirán de manera tal que nadie pueda cuestionar la constitucionalidad de esas medidas.
El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros detalló que los decretos de urgencia solo se limitan a ese ámbito con carácter extraordinario y de emergencia.
Precisó que a esto se había referido cuando más temprano dijo que “ahora sí” el Gobierno iba a hacer uso de los derechos constitucionales que podía ejercer para seguir gobernando, ante la negativa del Parlamento de recibirlo junto a sus ministros para escuchar su pedido de delegación de facultades legislativas.
Aseguró que se habían ofrecido al Parlamento “todas las garantías habidas y por haber” para desarrollar hoy un debate democrático y alturado en torno a este tema y así  poder defender los intereses económicos de todo el país. Pese a ello, agregó, el Congreso “le ha cerrado las puertas al Gobierno”.
En ese sentido, deploró que, por razones político-partidarias o consideraciones electorales, se hayan dejado de lado proyectos legislativos que buscan impulsar la economía, apoyar a la clase media y dar un marco jurídico de seguridad a la ciudadanía, que son “temas centrales”.
En conferencia de prensa, recordó que el Gobierno, incluso teniendo la posibilidad de hacer cuestión de confianza con el pedido de delegación de facultades, consideró importante que los congresistas de la República completen el mandato para el cual fueron elegidos democráticamente.
Legislatura extraordinaria
Más adelante, el Premier mencionó que se evaluará la convocatoria a una o dos legislaturas extraordinarias, mecanismo establecido por la Carta Magna para que el Congreso pueda atender los requerimientos del Ejecutivo que deban ser aprobados en ese ámbito.
Apuntó que, de acuerdo con el artículo 118°, inciso 6°, de la Constitución Política del Perú, el Mandatario puede convocar a legislaturas extraordinarias fijando la materia a tratar.
“En ese sentido, consideramos que una de las vías constitucionales que podemos emplear para superar este impasse es la convocatoria a la legislatura extraordinaria”, recalcó.
Andina

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS