Inicio Artículos Destacados Gobiernos regionales y locales deberán crear espacios de concertación para enfrentar la...

Gobiernos regionales y locales deberán crear espacios de concertación para enfrentar la violencia contra la mujer

La comisión de Mujer y Familia del congreso de la República aprobó por unanimidad el proyecto de ley, que fortalecerá la actuación de los gobiernos subnacionales en el Sistema Nacional para la Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar.

 

El dispositivo presentado por el Ministerio de la Mujer, modifica la Ley N°30364, Ley para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, a fin de fortalecer las instancias de concertación, estableciendo la obligación y urgencia de crear estos espacios en todos los gobiernos regionales, y municipios provinciales y distritales de nuestro país.

 

Cabe señalar que en octubre del 2018 se creó en Huarmey, la instancia de concertación provincial para erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar. Sin embargo, aún faltan crear estos espacios en los distritos de Huayán, Malvas, Cochapetí y Culebras.

 

El propósito de este dispositivo es que los poderes del Estado, así como los gobiernos regionales, distritales y provinciales asuman compromiso y participación para enfrentar este fenómeno social como es la violencia.

 

Como se sabe, las Instancias de Concertación, que es presidida por los gobernadores regionales y alcaldes provinciales y distritales, tienen la finalidad de elaborar implementar, monitorear y evaluar las políticas públicas encargadas de combatir la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar en sus jurisdicciones, y promover el cumplimiento de la Ley Nº 30364.