El Presidente del Consejo Regional Ángel Durán afirmó que ante el desplome que ha sufrido la carretera Caraz – Chuquicara existe presupuesto en la sede regional para construir una variante que permita dar accesibilidad al tránsito por esta zona que une a la costa y la sierra de nuestra región.
Por su parte la Consejera de la Provincia de Huaylas (Caraz), María Marchena Valdivieso ha iniciado gestiones ante el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y Provias, para que apoyen y se pueda empezar inmediatamente la rehabilitación de este tramo.
El desplome de la carretera no se debió a ningún huayco ni a las torrenciales lluvias, sino posiblemente a una erosión del terreno originado por el caudal del río Santa o a una falla geológica denominada Santa Cruz, que atraviesa dicha área, informó Mariano Araya Araya Técnico de Gestión de Riesgo de la Municipalidad provincial de Huaylas, quien llegó a constatar los hechos.
Frente a este problema el gobierno regional ha encomendado a la empresa Cosapi los trabajos de rehabilitación de la carretera para reanudar el transporte que por el momento se ve perjudicado y los transportistas de carga y de pasajeros tienen que optar por viajar a Huaraz por la carretera de Casma.
No se ha estimado en qué plazo se concluirán los trabajos, sin embargo, por la gravedad de los hechos puede tomar algunas semanas y es probable que se solicite el apoyo al gobierno central para acelerar los trabajos.
La vía Chuquicara a Huaraz es una de las tres rutas para llegar a Huaraz. Tras la interrupción de ésta, las alternativas son los tramos de carretera Casma – Huaraz y Pativilca – Huaraz.
(Nta de prensa)

