Para evitar ser procesado por el delito contra la seguridad pública, peligro común, al conducir en estado de ebriedad, Joel Jhovany Lino Méndez se acogió al principio de oportunidad, es decir aceptó su delito, y la Fiscalía archivó su caso.
De acuerdo a la disposición fiscal del 15 de junio del 2021 emitido por la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, Joel Jhovany Lino Méndez, actual jefe de la Oficina General de Desarrollo Físico de la Universidad Nacional de Ancash, Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), fue intervenido por conducir borracho ¿Se pronunciará al respecto el rector Carlos Reyes Pareja, o es que se siente cómodo con su permanencia?
El entonces funcionario de alto rango del exgobernador regional, Henry Borja, fue detenido el 23 de mayo del 2021, a las 11.45 de la noche, en plena segunda ola de la Covid-19. Estaba conduciendo en completo estado de ebriedad el vehículo de placa de rodaje BDX-154.
Durante la intervención policial realizada en la avenida Confraternidad Internacional Este de Huaraz, a la altura de la pollería Norabuena, Lino Méndez presentaba signos de haber consumido bebidas alcohólicas, tartamudeaba al hablar y tenía los ojos rojos.
Incluso el dosaje etílico arrojó positivo, tenía 1 gramo 49 centigramos de alcohol etílico por litro de sangre. Lino Méndez al verse perdido y evitar ser procesado por el delito contra la seguridad pública, peligro común, al conducir en estado de ebriedad, se acogió al principio de oportunidad, es decir aceptó su delito, y la Fiscalía archivó su caso.
El exgerente de Infraestructura del GRA pagó 792 soles al Estado y evitó ser procesado; sin embargo, este hecho constituye un mal precedente por tratarse de un funcionario público detenido ebrio en plena segunda ola de la pandemia, a las 11.45 de la noche.
Lino Méndez desde el 2011 hasta la fecha cuenta con múltiples denuncias abiertas por diferentes delitos, pero entre el 2019 y 2022 ha acumulado más denuncias por presunta corrupción.