spot_img
21.8 C
Huarmey
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Huari: Contraloría advierte deterioro prematuro de renovado puesto de salud en Rapayán

La Contraloría General detectó un deterioro prematuro en la obra de mejoramiento y ampliación del puesto de salud de Rapayán, en la provincia de Huari, valorizada en 2.4 millones de soles.

En menos de cuatro años de haberse culminado y recepcionado, el nuevo local  de este centro de salud presenta grietas y rajaduras, además de infraestructura inoperativa, situación que genera riesgos a la población beneficiaria.

El proyecto fue ejecutado por la Municipalidad Distrital de Rapayán, la misma que en setiembre del 2018 adjudicó la ejecución y supervisión y, en junio del 2019, dio conformidad y recibió la obra sin realizar ninguna observación.

El informe de Acción de Oficio Posterior N° 008-2023-2-0338 detalla que casi cuatro años después de ejecutada la obra, la comisión de control observó una inclinación de aproximadamente 5 centímetros en un muro de contención, además de tubos de drenaje inoperativos y vegetación en las juntas (uniones del muro de concreto).

También evidenció grietas en las veredas exteriores y fisuras en el piso pulido y de cerámica, que incluso fue reemplazado en diciembre del 2022.

La puerta de acceso a los ambientes del segundo nivel del centro de salud estaba atada con alambres, es decir, no funcionaba; y la rampa de acceso a esa zona muestra grietas y desprendimiento de concreto en el muro.

La comisión de control también advirtió que el sellado de juntas se realizó de manera deficiente, situaciones que incumplen el Reglamento Nacional de Edificaciones.

Según la Ley de Contrataciones del Estado, las obras tienen un plazo de garantía no menor a siete años contados a partir de la conformidad de su recepción; no obstante, la entidad no viene cautelando que el contratista cumpla con dicho periodo, lo que podría demandar mayores recursos públicos para las refacciones en desmedro de la entidad y de la población beneficiaria.

Cabe precisar que, durante la elaboración del informe, la comisión de control tuvo acceso a información incompleta, lo cual limitó un mayor análisis.

Los hechos irregulares fueron comunicados al actual alcalde de la Municipalidad Distrital de Rapayán para que, el marco de sus competencias, adopte las acciones correspondientes a fin de superar y subsanar estos hallazgos, en beneficio de la población.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS