spot_img
19 C
Huarmey
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Huari: Exgerente de la municipalidad de Chavín de Huántar y empresario son condenados a seis años de cárcel

El exgerente de la Municipalidad de Chavín de Huántar y el representante legal de una empresa contratista, fueron condenados a 6 años de cárcel efectiva; luego de ser hallados culpables del delito de colusión agravada, por el pago por la ejecución de una obra con metrados sobrevalorados en el expediente técnico.

El caso fue investigado por el Segundo Despacho Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Áncash , a cargo de la Fiscal Provincial Ruth Nelly Gonzáles Huamán, y sustentado en juicio oral por el fiscal Luis Alberto Sotelo Mudarra.

El fiscal logró demostrar la responsabilidad del exgerente de la Municipalidad Distrital de Chavín de Huántar Percy Gilberto Rojas Rosas y Juan Alejandro Vega, represente legal del Consorcio 4A , en el pago total de la obra «Mejoramiento del servicio de agua del canal de riego agrícola Shampón en el caserío de Shampón, Distrito de Chavín de Huántar – Huari – Áncash» valorizada en  S/ 248 000.00; la cual contenía metrados sobrevalorados.

Según el representante del Ministerio Público, los sentenciados son responsables de pagar S/. 48,205. 71 en exceso; pues la obra ejecutada en el 2012 tenía en el expediente técnico la partida de concreto en exceso a lo que fue en realidad utilizada en la ejecución de la obra, y porque no participaron los profesionales que fueron ofertados por el contratista; entre ellos, el residente de obra.

Con las pruebas presentadas por el Ministerio Público, el 12 de septiembre último, el Juzgado Penal Unipersonal Transitorio Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de la Corte Superior de Justicia de Áncash, a cargo de la jueza Vilma Marineri Salazar Apaza, condenó a Percy Gilberto Rojas Rosas y Juan Alejandro Vega, a seis años de prisión efectiva y al pago de una reparación civil solidaria de S/ 26 667 (veintiséis mil seiscientos sesenta y siete soles).

Captura

Asimismo, se cursó oficios a la Policía Nacional para que proceda con la ubicación, captura e internamiento de los sentenciados, quienes deberán cumplir condena en el Centro Penitenciario de Huaraz, además, se reservó el proceso contra los acusados Roberto Carlo Sánchez Recuay, Víctor Moisés Obregón Espinoza, Jaime Martin Díaz Casimiro, y José Antonio Ormeño Marca, quienes fueron declarados reos contumaces.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS