La primera fiscalía penal corporativa de Huaraz a través del segundo despacho de investigación especializada en delitos de lavado de activos de Ancash, ha formulado acusación penal contra los ex alcaldes de la Municipalidad Distrital de Huachis, Lorgio Ríos Ocaña y Epifanio Ríos Ocaña por el delito de lavado de activos y pide se les imponga 10 años de cárcel.
De acuerdo a lo señalado por la fiscalía Lorgio Ríos Ocaña, su esposa, y co-investigada Marleny Villafranca Rojas y Epifanio Ríos Ocaña, incurrieron en actos de corrupción de funcionarios, al haberse apoderado de los fondos de dicha comuna, para luego ver incrementado su patrimonio de manera injustificada.
Las investigaciones han determinado que los investigados adquirieron propiedades y construyeron grandes edificaciones, así como la compra de vehículos que en su conjunto superan los 2’600,000 de soles. Estos bienes no han podido ser justificadas su adquisición, presentando un desbalance patrimonial que sobre pasa en más de 1’300,000 soles.
La fiscalía ha solicitado al segundo juzgado de investigación preparatoria de Huaraz, se les imponga a los acusados Lorgio Ríos Ocaña y Epifanio Ríos Ocaña 10 años de pena privativa de la libertad y 365 días multa, y para Marleny Villafranca Rojas. se pide 8 años de pena privativa de la libertad y 120 días multa.