22.7 C
Huarmey
viernes, abril 12, 2024
spot_img

Huarmey: Acospeh se pronuncia ante detención policial de uno de sus periodistas

La Asociación de Comunicadores Sociales y Periodistas de la Provincia de Huarmey (Acospeh), expresó su rechazo ante la forma como la policía nacional de Huarmey, actuó durante la detención de su asociado Juan Almeyda Sung, en circunstancias que se encontraba laborando en la I.E San Martín de Porras del asentamiento humano La Victoria.

A continuación damos a conocer el contenido completo del pronunciamiento de la Acospeh:

PRONUNCIAMIENTO A LA OPINIÓN PÚBLICA

El Consejo Directivo de la Asociación de Comunicadores Sociales y Periodistas de la Provincia de Huarmey (ACOSPEH) se dirige a la opinión pública para mostrar su disconformidad y extrañeza por la forma como ha sido detenido por la Policía Nacional del Perú el Profesor Juan José Almeyda Sung, colega periodista y asociado de nuestra institución el día de hoy martes 03 de marzo a horas 11.00 a.m. aproximadamente,  en su centro de trabajo  y específicamente en un  aula de la I.E. N°88114 “San Martín de Porras” del asentamiento humano “La Victoria”.

Detención que fue realizado por tres efectivos de la Policía Nacional, acompañados de la abogada de la parte demandante Mayeli Magallanes Pérriggo, quienes ingresaron sin pedir permiso al Director del plantel y fueron directamente al aula donde se encontraba laborando el profesor y procedieron a detenerlo en merito a una orden judicial al no haberse presentado a una audiencia en una querella por difamación interpuesto por el Ex Gerente Municipal de la Municipalidad Provincial de Huarmey 2011-2014 de la Gestión de don José Benites Pantoja. En el momento de la detención nos informan que los policías quisieron esposar al profesor en el aula donde fue detenido, lo que provocó la protesta del colega periodista y de los profesores presentes al considerar que no podían accionar como si fuera un vulgar delincuente, lo que motivo que el profesor fuera conducido al juzgado sin ser esposado.

Expresa el Prof. Juan Almeyda que, los hechos tienen relación con una querella que le ha interpuesto el ex gerente municipal EDUAN JARAMILLO RONCAL CARO, por un supuesto delito contra el honor, el cual se viene tramitando en el Poder Judicial. Indica el Prof. Almeyda que en el proceso se han advertido algunas irregularidades ya que nunca se le notificó el escrito de querella y sus recaudos de acuerdo a ley, razón por la que interpuso sendos recursos de nulidad y apelación, por haberse festinado trámites que entorpecen el proceso y atentan contra su derecho a la defensa. Aspectos que informará oportunamente. Agrega que el fondo se trata de atemorizar y callar su ejercicio periodístico.

Llama la atención que la policía de Huarmey haya pretendido querer sacar enmarrocado del aula a un colega periodista que también trabaja como  profesor,  como si fuera un  delincuente  de la peor calaña, porque si hubiera sido así, cómo quedaba el colega periodista y profesor ante sus alumnos, padres de familia, colegas  profesores y vecindad de la comunidad donde trabaja. Cómo quedaba vecinos de Huarmey, si el daño a su honorabilidad y buen nombre ya estaba hecho. Creemos que esa dureza de trato corresponde a la delincuencia que asola a la sociedad y no a vecinos de bien, correctos y honestos.

Por las razones expuestas rechazamos lo que consideramos un exceso de celo policial, sobre todo  si se tiene en cuenta que ingresaron hasta la misma aula donde labora el profesor sin autorización ni pedido de permiso al director del plantel. Asimismo. Invocamos al Poder Judicial a actuar respetando el debido proceso y sujeción a la ley y sus procedimientos.

Huarmey, 03 de marzo  del 2014.

 

JUAN EMILIO PURISACA NAVARRO               JUAN CARLOS ANTUNEZ CARRILLO

SECRETARIO                                                           PRESIDENTE

 

 

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS