La Compañía Minera Antamina invertirá unos 300 millones de dólares para ejecutar modificaciones en su operación en la región Áncash, con la finalidad de optimizar el proceso productivo en sus instalaciones y componentes auxiliares de la mina, el puerto Punta Lobitos de Huarmey y las líneas de transmisión eléctrica.
Según el diario Gestión, sobre mejoras en el puerto Punta Lobitos, se ha mencionado la construcción de un nuevo almacén especializado para muestras de geología, que permitirá recepcionar, procesar y almacenar muestras provenientes del área de mina.
De acuerdo con información del medio antes mencionado, la minera planteó también la modificación técnica del quinto filtro en la planta de filtración, de Huarmey, “para garantizar mayor confiabilidad en el procesamiento”.
Sobre la planta de filtración, la semana pasada la sociedad civil hizo público el informe de una evaluación ambiental focal que realizó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), en el marco de la contaminación por arsénico de cientos de pobladores, que señala que existen características que indicarían que “la planta de filtración y el edificio de almacenamiento de concentrado [de la compañía minera Antamina] son fuentes de partículas fugitivas”. (RSD)