El mercado de abastos de Pueto Huarmey, de la Asociación de Comerciantes «Jesucristo de Puerto Grande» permanece cerrado y es utilizado como depósito de la empresa Minera Antamina. Esta moderna estructura fue construida con la condición de que las 30 familias Puerto Grande abandonen el desembarcadero de esta zona.
De acuerdo a las declaraciones del dirigente porteño Carlos Chacón Flores, los moradores de Puerto Grande fueron engañados por la empresa Minera Antamina para sacarlos y apoderarse de esa zona, ofreciéndoles módulos de vivienda y el citado mercado, sabiendo que iban a competir con el mercado de Huarmey, y por eso fracasó por falta de clientes.
«Antamina solamente los ilusionó para sacarlos de Puerto Grande, lo ideal hubiera sido que la minera se hubiera abastecido con todo lo que necesita de este mercado, para poder mantenerse». Este mercado solo habrá funcionado dos a tres años y luego cerró; quebró por falta de clientes, sabiendo que para competir con el mercado de Huarmey, tenían que ir a otros sitios a traer sus productos y eso no sucedió», expreso Chacón Flores.
Ahora todo Puerto Grande se encuentra con hitos, se puede ver hasta en los cerros todo es propiedad de antamina, concluyó el dirigente porteño.
Video: Manuel Caballero