Desde temprana horas de la mañana la municipalidad de Huarmey, cerró con muretes toda la primera cuadra del jirón Casma para impedir el tránsito vehícular. Esta medida sorprendió a los comerciantes del Mercado Modelo, Mercado San Martín de Porres y de la Galería Señor de los Milagros, quienes se organizaron y fueron a protestar por tal decisión al palacio municipal, aduciendo que se ven afectados en sus ventas.
El encargado de la alcaldía, regidor Nilz Rondan, se reunió con la veintena de comerciantes de dichos mercados, para explicarles que la decisión de cierre de esta importante vía era para realizar un diagnóstico del lugar por el desorden y caos vehícular que se presenta en esa zona. Así mismo les manifestó que la medida era temporal de 48 horas, porque lo que se pretende hacer en el lugar es un boulevar.
Esta respuesta no convenció a los comerciantes, pues manifestaron que el lugar es un zona de alto tránsito comercial, y no es de descanso como para hacer un boulevar de paseo. Otra comerciante del Mercado Modelo, les hizo recordar que desde inicios de año le hicieron llegar un documento a la municipalidad para que mejoren la infraestructura del mercado, pero no les hicieron caso aduciendo falta de presupuesto; y, ahora pretenden gastar en un boulevar.
El Gerente Municipal, Gino Bustillos les informó que Defensa Civil les había remitido un documento donde les informaba que los mercados en mención, sus instalaciones eléctricas habían colapsado y además los comerciantes ocupaban espacios para evacuación en caso de una emergencia o desastre, y los argumentos que aducían los comerciantes no tenían consistencia y carecían de criterio técnico, pues acababa de verificar que el mercado se encontraba lleno de gente (Quiso ser bombero pero resultó incendiario).
Estas palabras, enervó más el ambiente tenso de los comerciantes, quienes manifestaron que ellos cumplen con los pagos de arbitrios diarios y con la concesión de sus puestos de ventas y ellos mismos retirarían las tranqueras, originándose otro altercado con los serenos municipales, que alertados llegaron a reforzar el lugar.
En la disputa por el retiro de las tranqueras medió la regidora María García, quien les dijo a los comerciantes que ingresen un documento por la vía administrativa a la Municipalidad para que se trate de manera oficial su problemática; finalmente los muretes fueron retirados del lugar dejando nuevamente la vía despejada.
El Dato:
El cierre de esta cuadra provocó otra congestión, el comité de mototaxi que se ubicaba al frente de las galerías comerciales, ocuparon el jirón 28 de Julio en ambos márgenes de la pista, reduciendo a un solo carril el tránsito vehícular.