El comité provincial de Defensa Civil viene alertando sobre la presencia de hidromedusas en varias playas del litoral huarmeyano. El roce de estos cuerpos gelatinosos con la piel produce intenso ardor y dolor por hasta 48 horas.
Según la secretaria técnica, Carmen Cadenillas, la presencia de estas hidromedusas ha sido confirmada en las playas de Maracaná, Tuquillo y La Pocita, luego de que una niña que se encontraba bañando reportara problemas en la piel tras ingresar al mar.
A diferencia de las malaguas, que también producen irritación, las hidromedusas miden menos de un centímetro y algunas son imperceptibles a la vista. Por esta razón, es difícil para los bañistas detectarlas y su proliferación responde al incremento de la temperatura del mar por el Fenómeno del Niño.
A modo de precaución la especialista de Defensa Civil- Huarmey, recomendó a los veraneantes no ingresar a las playas antes mencionadas a fin de no sufrir de ronchas o dolor. De sufrir la picadura por las hidromedusas, el afectado puede echarse bastante agua de mar sobre la zona afectada.
El Instituto del Mar Peruano (Imarpe) ha venido alertando sobre la presencia de estas hidromedusas en varias playas del litoral peruano, y recomienda ademas, colocarse hielo sobre una tela a fin de atenuar el dolor.