La Fiscalía Provincial Especializada en Materia Ambiental del Santa consiguió una pena suspendida de 3 años, 8meses y quince días por el delito de minería ilegal para cinco sujetos que fueron intervenidos en el Centro Poblado Menor de Barbacay, ubicado en la provincia de Huarmey, cuando extraían minerales sin tener la documentación correspondiente.
El Juzgado de la Corte del Santa sentenció que los imputados Lenin Tarazona Figueroa, Ángel Pantoja Romero, Carlos Cotillo Cano, Luis Jara Tamayo y Jonathan Rojas Ruiz deberán pagar 900 soles por días multa y 2 mil soles por concepto de reparación civil. Dicho pago será abonado de manera individual. Asimismo, se les inhabilitó, por el mismo periodo de la condena, para no obtener a nombre propio o a través de terceros concesiones para desarrollar esta actividad.
La Fiscal a cargo del caso, Dra. Evelyn Lamadrid Vences, demostró la responsabilidad de los imputados con la presentación del informe Forense de Materia Ambiental, el cual determinó que la actividad desarrollada por los sujetos ocasionó severos daños al medio ambiente, ya que se realizaron socavones, extrajeron metales e instalaron un campamento minero sin la autorización correspondiente.
Cabe indicar, que la intervención a este campamento se realizó el 06 de octubre del 2016, en el Centro Poblado Menor de Barbacay – Huarmey, en donde se encontró a los imputados realizando actividades de minería ilegal sin contar con la autorización de la Dirección Regional de Energía y Minas del Gobierno Regional de Áncash.