Diariamente se ve en la esquina del mercado modelo entre la avenida Garcilaso de la Vega y el jirón Casma, a comerciantes informales de venta de alimentos como desayunos en bolsa, venta de asado y chicharrón de chancho sin las medidas de higiene, conservación y manipulación de alimentos. Esto se viene sucediendo en la provincia de Huarmey de la región Áncash.
En un área destinado a la evacuación en casos de desastres de los comerciantes del antiguo mercado modelo, los vendedores informales vuelven intransitable dicho espacio publico, sin guardar las mínimas condiciones de salubridad e higiene.
Diariamente todas las mañanas se ubican a vista de los inspectores municipales, a media mañana los relevan los vendedores de ceviche y en las tardes se vuelven a ocupar dichos espacios por otros vendedores informales de comida preparada, anticuchos y carritos sangucheros, sobre todo los días lunes los vendedores toman por asalto dicho espacio, pues están ocupados por mesas y sillas de los vendedores de comidas.
Las recientes veredas hechas por «Obras por Impuestos» lucen totalmente sucias con capas de grasa impregnadas a la veredas y basura generadas por los vendedores.
Ya han pasado 6 meses que la actual gestión municipal, ha tomado las riendas y no ha hecho por cambiar dicha problemática de salubridad; o en todo caso, capacitarlos en los sistemas de higiene, manipulación y conservación de alimentos de todos los vendedores informales de comida.
El área correspondiente de la municipalidad provincial, deberá tomar las acciones correctivas necesarias para ordenar y estandarizar los servicios de venta de comida, en bien de la comunidad y evitar posibles problemas de salubridad y contaminación ambiental.