test
spot_img
17.2 C
Huarmey
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

Huarmey: Diecisiete cortes de justicia del país desarrollan el programa «Jueces de paz escolares»

Durante la ceremonia de lanzamiento del programa “Jueces de Paz Escolares” a nivel nacional, realizado el pasado 17 de julio, Carmen Valdivia Santibañez, representante de la coordinadora Nacional del Programa Justicia en tu Comunidad que desarrolla el Poder Judicial,  informó que 17 cortes de las 33 que existen en el país, iniciaron de manera simultánea, la implementación del programa “Jueces de Paz Escolares” en sus jurisdicciones, un proyecto que se inició como piloto el 2014, en instituciones educativas de la provincia de Huarmey, en Áncash.

El juez coordinador del programa “Justicia en tu comunidad” de la Corte del Santa, Samuel Sánchez Melgarejo afirmó que tras el lanzamiento del programa “Jueces de Paz Escolares” en Huarmey realizado el año pasado, presentó la propuesta a la presidencia del Poder Judicial para que esta iniciativa se replique a nivel nacional, y esto tuvo acogida, porque serán 29 cortes a nivel nacional que se van a sumar a este programa en el que participan los mejores  alumnos y alumnas de 4 y 5 grado de secundaria.

“Se quiere con esto que los jóvenes del momento no tengan los problemas de los adultos de hoy y queremos que los jóvenes de hoy, mañana tengan esa capacidad de resolver sus conflictos a través de mecanismos como la conciliación, y por lo tanto, en su momento habrá menos procesos en las instancias judiciales que actualmente afrontan el problema de sobrecarga procesal”, refirió Sánchez Melgarejo.

Agregó que el programa “Jueces de paz escolares”  pretende brindar capacitaciones e Instrumentos de gestión para generar en los estudiantes la cultura de paz.

Por su parte, el presidente de la Corte de Justicia del Santa, Williams Vizcarra Tinedo informó que a través de esta sede judicial, que comprende las provincias de Huarmey, Casma, Pallasca, Corongo y Santa, actualmente se vienen instanciando más de 70 mil expedientes judiciales, de los cuales más de 30 mil procesos están en ejecución y otros 30 mil más en trámite.

“Miren ustedes el grado de conflictividad que existe en la jurisdicción, en temas laboral, civil, familia, y penal. En estos últimos tiempos se advierte el aumento de índices de criminalidad, por ello, la implementación de este tipo de programas orientados a brindar cultura de paz se expresa como un mecanismo o herramienta de suma importancia que se orienta a acentuar esa justicia de paz que queremos”, precisó.

Refirió que no es posible que la sociedad en general vaya advirtiendo que los índices de conflictividad estén aumentando sin que nadie haga nada, por eso destacó el compromiso de las autoridades locales que apoyan el desarrollo del programa “Jueces de paz escolares” que ha emprendido el poder judicial.

Participaron en la ceremonia de lanzamiento, además de los representantes de la corte de justicia del Santa, las principales autoridades de la provincia de Huarmey, y delegaciones de jueces escolares provenientes de las provincias de Casma, Santa, Pallasca y Huarmey.

Al final de la ceremonia el Poder Judicial hizo llegar a los jóvenes textos educativos y materiales pedagógicos y recreativos que fueron donados por la Oficina de Educación del UNICEF en el Perú y la oficina de ACCEDE, así como materiales obtenidos con recursos propios del poder judicial.

LanzaNacJuecesEscolaresII      LanzaNacJuecesEscolaresIII

LanzaNacJuecesEscolaresIV      LanzaNacJuecesEscolaresV

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS