La Asociación de Extractores de Productos hidrobiológicos marinos de la provincia de Huarmey, que preside el pescador artesanal Miguel Reyes Antúnez, denunció que se viene realizando una sobre-explotación de los productos marinos sin respetar las tallas mínimas para su extracción. Estas malas prácticas la vienen realizando buzos llegados de otras ciudades y por personas ajenas a su gremio.
Reyes Antunez manifestó que también les han hecho llegar un oficio a la Dirección General de Fiscalización del Ministerio de la Producción sobre lo que viene ocurriendo en esta parte de la costa, y se realicen las operaciones de supervisión y se castigue a los infractores.
«Hay mas de 100 embarcaciones que vienen dedicándose a la extracción», y algunas vienen zarpando hasta con tres buzos, cuando lo normal es 2 buzos por embarcación, y vienen realizando extracciones sobre todo de «pulpos bebe» de esta manera depredan la zona de trabajo de extracción de los pescadores artesanales locales.Afirmo el dirigente artesanal.
Reyes Antunez, concluyó diciendo que «La asociación de extractores, ha tomado un acuerdo, bajo sanción de que cada asociado solo podrá extraer pulpos mayores a 1kg, para poder preservar la especie» y realizar una pesca responsable».