Inicio Artículos Destacados Huarmey: Gran noche teatral se realizará este sábado en la bella Warmy

Huarmey: Gran noche teatral se realizará este sábado en la bella Warmy

Este sábado 11 de abril, el teatro municipal “María Alvarado Trujillo” de la ciudad de Huarmey(región Áncash), recibirá a 2 grandes del teatro nacional Edgar Guillén con la obra “Carnet de Identidad” de Juan Gonzalo Rosé y  José Manuel Infante (actor principal de CUATROTABLAS).

“Yo no soy un aculturado; yo soy un peruano que orgullosamente, como un demonio feliz, habla en cristiano y en indio, en español y en quechua. Deseaba convertir esa realidad en lenguaje artístico y tal parece(…)que lo he conseguido(…)porque no hay un país más diverso (como el nuestro), más múltiple en variedad terrena y humana; todos los grados de calor y color, de amor y odio, de urdimbres y sutilezas, de símbolos utilizados e inspiradores.

No por gusto se formaron aquí Pachacámac y Pachacútec, Huamán Poma, Cieza y el Inca Garcilaso, Túpac Amaru y Vallejo, Mariátegui y Eguren, la fiesta de Qoyllur Ritu y la del Señor de los Milagros; los yungas de la costa y la sierra, la agricultura a 4,000 metros; patos que hablan en lagos de altura donde los insectos de Europa se ahogarían; picaflores que llegan hasta el sol para beberle su fuego y llamas sobre las flores del mundo. Por eso, imitar desde aquí a alguien resulta algo escandaloso. En técnica nos superarán y dominarán no sabemos hasta qué tiempos, pero en Arte podemos ya obligarlos a que aprendan de nosotros y lo podemos hacer incluso sin movernos de aquí mismo”…

Este texto o discurso de José María Arguedas, al recibir el Premio Nacional Inca Garcilaso de la Vega, ha servido de base para que José Manuel Infante (actor principal de CUATROTABLAS) lleve a escena un unipersonal teatral que lleva de título, precisamente, “J.M.Arguedas, no soy un aculturado”. También han sido fuentes de la obra mencionada, pasajes de la novela “Los ríos profundos” y las memorias que intercala Arguedas (antes de su dramático sucidio) en su última novela “El zorro de arriba y el zorro de abajo”.

Todo eso hizo y hace José Infante, con mucho impacto, transmitiéndonos el pensamiento y sentimiento más profundos de nuestro primer novelista, nacido en Andahuaylas. José, viene representando esta obra en las más prestigiosas salas del Perú, y para dicha nuestra, lo hará también (el 11 de abril) en nuestro Teatro Municipal María Alvarado Trujillo.

Nuestros distinguidos lectores, en esta instancia, de seguro estén muy sorprendidos o incrédulos de la posibilidad o certeza de la llegada de tan importante obra teatral que hemos referido; pero cuando les digamos o aseguremos que también (en esa misma noche) se llevará a escena otra obra de categoría Nacional e Internacional, “Carnet de identidad”, de repente se caigan de espaldas.

¡Tienen que creerlo! Efectivamente, vuelve el Maestro Edgard Guillén a nuestra Provincia. El año pasado vino dos veces trayendo “Ricardo III” y “La misa de Hécuba”. Esta vez con “Carnet de identidad” se ganará de nuevo los aplausos fervorosos del selecto público ya cautivo del Teatro de primer nivel o calidad profesional en Huarmey.

Habrá, por consiguiente, un extraordinario doblete teatral en nuestra “Ciudad de la cordialidad”, el 11 de abril desde las 7 de la noche. Invitamos para tan magno evento no solo al público huarmeyano, sino también a los amantes de las tablas de las ciudades aledañas. Ojalá que ciudades -tan “importantes” como Huaraz y Chimbote en nuestra región- sigan el ejemplo de nuestra provincia, porque el Teatro no solo es el Arte más completo, sino que también haciendo y viendo Teatro nos hacemos mejores personas…y cuánta falta nos hace eso. Muchas gracias.

Hernan Carrillo