A escasos días de iniciarse el año escolar 2018, los niños de 3, 4 y 5 años del Jardín de Niños Pronoei «Niño Jesús» del poblado de Quián, en el distrito de Culebras provincia de Huarmey, se encuentran en pésimas condiciones y sus ambientes están llenos de excrementos y orines de estos roedores que la han convertido por las noches en su madriguera.
Los ambientes son de madera machihembrada y han sido roídas por las ratas, en las mesas y cajas de materiales se encuentran llenas de excrementos y el olor a orín es fuerte y los ambientes es un potencial foco infeccioso, los juegos de los niños se encuentran en las mismas condiciones, y a esto se suma que el Pronoei no cuenta con el cerco perimétrico para seguridad.
Al respecto, la profesora de este Pronoei comentó que han sufrido el deterioro del material educativo justamente por las pésimas condiciones de infraestructura del plantel y por eso las ratas lo han invadido. Hemos pedido la ayuda de la Ugel, pero nos han negado y nos han dicho que a ellos no les compete los Pronoei, así mismo también hemos pedido ayuda a la municipalidad.
El Pronoei «Niño Jesús» es unidocente, cuenta con dos ambientes, baño y un amplio patio, pero apenas alberga a decena de niños de escasos recursos económicos.
Las pésimas condiciones del jardín ha generado que los niños a través de un vídeo colgado en las redes sociales pidan ayuda y atención a las autoridades locales y educativas.