Los diez sujetos capturados en una mina ilegal del centro poblado de Barbacay, sindicados como miembros de la banda criminal «Los Topos de Barranca», permanecerán en prisión de manera preventiva, por siete meses, tras la disposición del juez del Juzgado de Investigación Preparatoria de la provincia de Huarmey, Dr. Víctor Alcocer Acosta.
Al respecto la fiscal especializada en materia Ambiental del Distrito Fiscal del Santa, Evelyn La Madrid Vences, sustentó su pedido de prisión preventiva bajo los cargos de: minería ilegal, daños contra la seguridad ambiental y tenencia ilegal de armas de fuego no permitido para uso civil.
Al respecto la representante del Ministerio Público La Madrid Vences, señaló que es necesario que todos los capturados se encuentren detenidos mientras se realicen nuevas diligencias con el fin de seguir acopiando pruebas que permitan probar la culpabilidad de los procesados en los delitos mencionados.
Tras la intervención de los abogados defensores, finalmente el magistrado , Víctor Alcocer Acosta declaró fundado el pedido del Ministerio Público. El plazo de prisión preventiva dado por el juez vencerá el 8 de mayo del 2017.
La maratónica jornada judicial empezó a las 5:30 de la tarde del viernes y culminó a las 2:15 de la madrugada del sábado. Los 10 detenidos desde la sede judicial de Huarmey fueron enviados directamente al penal de Cambio Puente de la ciudad de Chimbote.
Los «Topos de Barranca»
- Carlos Enrique Cotillo Cano (41)
- Luis Alberto Jara Tamayo (32)
- Jonatan Rojas Ruiz (22)
- Ángel Pantoja Romero (37)
- Roger Tarazona Figueroa (23)
- Andy Falero Garcia (28)
- Iván Reyes Asencio (27)
- Lenin Llashag Vega (26)
- Jean Carlos Cruz Ayala (26)
- Alejandro Vásquez Ríos (26)