Durante la última Audiencia Pública de Rendición de Cuentas realizada por la Municipalidad Provincial de Huarmey, se puso en evidencia una alarmante omisión de presupuesto local para el tratamiento y apoyo a las personas contaminadas con arsénico de los sectores de Puerto Huarmey, 9 de Octubre y del mismo casco urbano de Huarmey.
Según lo expuesto esa fecha, en el «Presupuesto de los Proyectos Sociales 2025» de la municipalidad de Huarmey, en el rubro Proyecto Municipal de Salud, no se ha destinado ningún recurso económico para el cierre de brechas para la atención de las personas afectadas por metales pesados, pese a que las estadísticas oficiales del CENSOPAS – Ministerio de Salud (MINSA) confirman una grave contaminación del 82% de la población huarmeyana con presencia de altos niveles de arsénico en la sangre. Y lo confirmó el Instituto de Salud Pública de Chile, al indicar que el tipo de ARSÉNICO encontrado es el INORGANICO que en el mediano plazo causa cáncer.
Proyectos Sociales– Plan Municipal de Salud
El gerente de Desarrollo Social, Sr. Eduan Roncal Caro, en su exposición sobre el tema señaló: «Tratamos de acercar servicios públicos de salud a las personas en riesgo, las personas más vulnerables de la provincia de Huarmey; personas de bajos recursos, niños, niñas, adolescentes personas de las tercera edad entre otros». La pregunta es ¿Acaso los niños con Arsénico no son personas vulnerables? para ser considerados dentro de su programa de Proyecto Municipal de Salud, al cual se le ha asignado 355,302 soles; sin embargo, a las personas contaminadas por arsénico no fue consideradas en la programación presupuestal ni incluida dentro de los objetivos de personas en riego.

Esta situación resulta sumamente preocupante, considerando que desde hace más de dos años se hizo pública la grave contaminación ambiental por metales pesados que afecta a la población de Huarmey. A pesar de los informes técnicos y los constantes pedidos de la sociedad civil, las autoridades provinciales y regionales han mostrado una evidente falta de interés y respuesta efectiva ante este problema de salud pública. En el cuadro se puede observar que el Proyecto Municipal de Salud ha realizado 1,519 atenciones de salud en Medicina general, odontología, laboratorio, tópico y farmacia a 486 pacientes, pero claramente se ve el desinterés por un problema de salud que tiene contaminada al 88% de la población huarmeyana.

El Concejo Provincial de Salud
De igual manera, en el seno del Concejo Provincial de Salud (CPS), la problemática del arsénico no ha sido incluida en la agenda de prioridades, a diferencia de otros temas como la anemia y el dengue. Hoy inclusive hicieron una marcha contra el cáncer y alimentación saludable. Si bien estas enfermedades requieren atención, la exposición crónica al arsénico representa un riesgo silencioso y potencialmente irreversible para la salud de miles de ciudadanos huarmeyanos.
Roncal Caro, en su exposición de la II Audiencia de Rendición de Cuentas, también abordó el tema e indicó: «El Concejo Provincial de Salud, es una instancia donde convergen todas las entidades locales (Ugel, hospital, puestos de salud, microred de salud, etc) que lo preside el alcalde provincial (Cavino Cautivo) y desarrollamos diferentes actividades uniendo recursos, porque lo que nos exige ahora la gestión social es que se trabaje de manera articulada».
El Concejo Provincial de Salud debería se la instancia que impulse las políticas de salud para este grave tema de la contaminación por Arsénico; en su Ordenanza Municipal de creación N° 007-2023 dice que están integradas por 12 instituciones de la provincia pero no por la sociedad civil. Y es justamente, para los miembros de este Concejo, la contaminación con arsénico no es prioridad y no lo tienen ni lo han considerado en agenda; para este Concejo Provincial de Salud la anemia y el dengue, son más peligrosos que la contaminación con Arsénico.

Ante esta grave situación, se exhorta a las autoridades locales, regionales y nacionales a asumir un compromiso real y urgente, destinando recursos y articulando acciones inmediatas con el Ministerio de Salud para implementar programas de monitoreo, diagnóstico, tratamiento y remediación ambiental.
¡LA SALUD DE HUARMEY NO PUEDE SEGUIR ESPERANDO!

