El jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Huarmey, CPC René Cacha Ríos afirmó que los casos de los recibos falsos debió de ser sancionado en su debida oportunidad por la Comisión de Procesos Administrativo Disciplinario (COPAD) de la municipalidad que la integran funcionarios de la misma municipalidad, pero no hicieron por ineptitud.
En entrevista con la prensa local, el jefe de OCI manifestó que su oficina solo tiene competencia de prevención de todo el manejo de los recursos económicos y patrimoniales del estado dentro de la Municipalidad Provincial. Pero a requerimiento del alcalde intervino en el sonado caso de los recibos falsos donde se desviaron recursos en provecho personal, en este caso OCI realizó las investigaciones de los hechos y elevó el informe con las recomendaciones a la autoridad edil, para que lo derive al COPAD y realice las sanciones administrativas; y a la Procuraduría para que denuncie el hecho por la vía penal.
«Lamentablemente, no se sancionó administrativamente a los responsables por la ineptitud del COPAD de la municipalidad. Esta comisión, tiene como «órgano instructor» a la Secretaría Técnica que esta conformada por el Asesor Legal y el Secretario General de la municipalidad; ellos debieron de realizar las investigaciones y elevar un informe con las recomendaciones del caso a la COPAD para que ejecute las sanciones administrativa correspondiente a los responsables de estos malos manejos dentro de la institución», señaló Cacha Ríos.
«La ineptitud de los abogados del COPAD, ha permitido que los involucrados en los recibos falsos sigan trabajando en la misma entidad sin ninguna sanción de por medio, a pesar de que los trabajadores aceptaron su delito. Lastimosamente la municipalidad ha contratado a funcionarios que no tienen capacidad profesional para ejercer estos cargos, y eso están dejando mal a la entidad ante la opinión pública», concluyo el jefe de OCI.
El Dato:
En la exposición que realizó OCI en el salón de actos de la municipalidad, el alcalde realizó diversas consultas a los exponentes, estuvo preocupado y aceptando que no había tenido una correcta asesoría de sus profesionales en materia de todo lo expuesto.