spot_img
19 C
Huarmey
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Huaylas: Foncodes invierte 1.5 millones en comunidades rurales de Caraz

Innovaciones tecnológicas para incrementar la productividad de sus pequeñas parcelas agrícolas, así como emprendimientos para la autogeneración de ingresos implementan los hogares usuarios del proyecto Haku Wiñay de Foncodes en las comunidades rurales del distrito de Caraz, provincia de Huaylas, región Áncash.

La elaboración y uso de abonos orgánicos como el compost y el biol, construcción de micro-reservorios de agua, instalación de sistemas de riego por aspersión, cultivos de pastos asociados y de granos andinos, así como huertos de hortalizas a campo abierto, fueron inspeccionados por la directora ejecutiva de Foncodes, María Peña Wong, durante una visita a los hogares usuarios en el centro poblado de Yuco, distrito de Caraz, ubicado en las faldas del nevado Huandoy, en la Cordillera Blanca.
Manuel Cárdenas Pariachi y Manuelita Leyva Blanquillo, acompañados de su hijo Michael Sergio de 6 años, mostraron cultivos de repollo y alfalfa, un micro-reservorio de 10 metros cúbicos agua con geomembrana, galpón para la crianza de cuyes, sistema de riego por aspersión, así como el reordenamiento de los espacios de su vivienda y el manejo de residuos sólidos, entre otras tecnologías.
Esta familia participa en la capacitación y asistencia técnica que brinda Haku Wiñay («Vamos a crecer» en quechua), proyecto orientado al desarrollo de capacidades productivas y emprendimientos rurales para el incremento y diversificación de los ingresos monetarios y no monetarios.
Gina Paola Capra Cárdenas, por su parte, con su hija Shirley Bernardo Capa, de 2 años de edad, en sus brazos, relató que sentía mucha satisfacción por tener ahora cocina mejorada con chimenea, que le permite ahorrar leña y preparar los alimentos más rápido.
María Peña dialogó también en Yuco con los esposos Manuel Esteban Cárdenas Rosas y María Pariachi Pajuelo, y visitó los negocios de producción de harina de cereales andinos, de carpintería en donde ha comenzado la confección de cómodas de madera, y el invernadero donde ya se sembraron semillas de claveles y de otras flores para su comercialización en el callejón de Huaylas.
Estas iniciativas de familias organizadas en grupos de interés, obtuvieron -al igual que muchas otras- el cofinanciamiento del proyecto tras haber ganado el II Concurso de Negocios Rurales Inclusivos organizado en Caraz.
La directora ejecutiva de Foncodes, María Peña Wong, recorrió el distrito Caraz acompañada por el jefe de la Unidad Territorial Huaraz, Fidel Gutiérrez Milla; gerente de desarrollo económico de la Municipalidad Provincial de Huaylas, Miguel Rosales Tamariz; el presidente y el coordinador técnico del núcleo ejecutor Caraz, Juan Crispín Cano y  Herbert Valverde, respectivamente; y por el yachachiq Abel Flores.
La delegación se desplazó después hasta el tambo Saucepampa, en el centro poblado de Huauya, comunidad campesina de Cruz de Mayo, del distrito de Caraz, en donde se desarrolló una exposición-venta de los pequeños productores de Haku Wiñay.
Los grupos de interés ganadores de los dos concursos de emprendimientos rurales inclusivos de Haku Wiñay exhibieron y vendieron productos como miel de abeja, huevos, miel de abeja, hortalizas diversas como lechuga, arveja, repollo, col; y frutos como palta, chirimoya y aguaymanto. Del mismo modo, mostraron maquetas que recrean las expectativas de los hogares y sus negocios en este territorio.
Uno de los grupos de interés presentó, durante la visita, un sociodrama representando la implementación y desarrollo de un negocio de panadería y pastelería.
Foncodes trabaja con 415 hogares usuarios de los centros poblados de Yuco, LLacshu, Queral, Miramar y Huandoy del distrito de Caraz, en donde se están invirtiendo 1 millón 545 mil nuevos soles desde julio del año 2014, explicó María Peña Wong.
Esta intervención se realiza en convenio con la población organizada en Núcleos Ejecutores y la Municipalidad Provincial de Huaylas, en el marco del eje 4 de inclusión económica de la estrategia nacional Incluir para Crecer que impulsa el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) del cual forma parte Foncodes.
La responsable de Foncodes también visitó el centro poblado de Carazbamba, en el distrito de Carhuaz, en donde Haku Wiñay-Noa Jayatai trabaja con 650 hogares usuarios en proyectos de desarrollo productivo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS