La indignación de los pobladores del caserío de Cecsi, perteneciente al centro poblado de Quitaracza, ha llegado a su punto máximo. Esto luego de que el alcalde de Yuracmarca, Lenin Montes Huiza, incumpliera con la promesa de colocar la primera piedra para la obra de agua potable en su comunidad, los pobladores decidieron tomar medidas drásticas.
El pasado 10 de julio, se firmó un acta en la que se acordó que el 2 de septiembre se daría inicio a esta importante obra. Los pobladores, entusiasmados por el proyecto, se prepararon para la ceremonia, sacrificando animales como carneros y cuyes. Sin embargo, el alcalde no se presentó.
Ante esta situación, los pobladores de Cecsi, decididos a hacerse escuchar, emprendieron una larga marcha hacia la Municipalidad de Yuracmarca. Partiendo a las 9 p.m. del lunes 2 de septiembre, caminaron durante 8 horas hasta llegar a su destino a las 5 a.m. del miércoles 3 de septiembre.
Una vez frente a la municipalidad, los pobladores exigieron explicaciones al alcalde Montes Huiza y demandaron rendición de cuentas sobre los ingresos económicos de la municipalidad. Asimismo, solicitaron que el alcalde se comprometa públicamente a iniciar de inmediato la ejecución de la obra del sistema de agua potable en Cecsi.