21.3 C
Huarmey
martes, abril 16, 2024
spot_img

Huelga minera no habría golpeado la operación de grandes minas

 La producción de grandes minas de cobre y oro en Perú no se vio afectada en el inicio de una huelga minera nacional el lunes, debido a que sus trabajadores no quisieron parar por el temor de despidos o porque las empresas desplegaron personal de reemplazo.

El paro, sin embargo, fue acatado parcialmente por algunas minas de plata, estaño y hierro, en las que la producción se vio perjudicada, dijeron dirigentes de sindicatos.

La huelga minera nacional indefinida en uno de los mayores productores de metales en el mundo tiene como objetivo exigir que se eliminen decretos del Gobierno que considera afectan sus derechos, dijo el líder de la Federación Nacional Minera, Metalúrgica y Siderúrgica del Perú (FNTMMSP), Ricardo Juárez.

Perú, cuya economía depende del sector minero, es el tercer productor mundial de cobre, zinc, plata y el séptimo de oro.

La protesta no afectaba las labores en minas como Antamina, la mayor productora de cobre y zinc del país controlada por BHP Billiton y Glencore, y en Yanacocha, la mayor productora de oro controlada por Newmont Mining.

Hernán Robles, uno de los líderes del sindicato de Antamina en el norte de Perú dijo que el domingo se reunió su sindicato y acordó trabajar para evitar represalias.

«Está normal la producción», dijo el dirigente a Reuters.

Los sindicatos demandan que se derogue un decreto del Gobierno que autoriza los ceses colectivos de los trabajadores y que se aplique una norma que regule a las firmas que brindan servicios a las mineras con personal externo.

Además piden que se cancele un proyecto de ley que busca recortar las atribuciones de los sindicatos mineros, reduce en hasta un 20 por ciento los bonos en el sector y limita las inspecciones de trabajo.

Juárez, el líder del gremio minero, dijo que aproximadamente un 80 por ciento de los 30.000 trabajadores sindicalizados que están afiliados a la federación estaban acatando la huelga.

En todo el sector hay 210.000 trabajadores, entre obreros y empleados. De esa cifra un 70% está contratado sin beneficios sociales y el resto en plantilla, dijo el dirigente.

PARO PARCIAL

En las cupríferas Cerro Verde de Southern Copper y Antapaccay de Glencore las operaciones también eran normales, pese a que algunos pararon faenas, según dirigentes sindicales.

Cerro Verde, Antapaccay y Antamina concentran al menos un 75 por ciento de la producción total de cobre en el país, que llegó a 1,3 millones de toneladas el año pasado.

En la mina de estaño Minsur la huelga minera era acatada parcialmente y no afectaba la producción porque la empresa ha reclutado a personal contratado, dijo el dirigente sindical Marco Sarca.

Minsur produjo 23.100 toneladas de estaño el año pasado.

En Buenaventura, la mayor productora de metales preciosos de Perú, sus unidades no se plegaron a la huelga minera y sólo en su unidad de plata Uchucchacua la producción estaba «afectada» por una huelga interna que ya lleva varios días.

Asimismo, la minera de zinc y plata Volcan producía normalmente y la unidad Arcata de la firma Ares la huelga era muy parcial, dijeron sus sindicatos.

En la mina Shougang Hierro Perú, la única productora del metal en el país, el sindicato de trabajadores y un ejecutivo tenían versiones diferentes del paro.

Julio Ortíz, líder sindical de la firma controlada por Shougang Group de China, dijo que «se ha parado la producción», mientras que el gerente general de la empresa, Raúl Vera, dijo que su producción se mantenía al 100 por ciento.

Shougang produjo 7,2 millones de toneladas en el 2014.

El comercio/Reuters

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS