spot_img
21.8 C
Huarmey
domingo, mayo 19, 2024
spot_img

Implementa la tecnología móvil en logística en tu empresa

En la actualidad, la tecnología forma una parte fundamental de nuestras vidas. Su constante evolución cada vez más útil para el día a día ha logrado un cambio en los hábitos cotidianos y en la metodología de trabajo en diversas áreas. Específicamente, la tecnología móvil junto con su posibilidad de conexión a internet, que nos acompaña en cualquier lugar o situación, está buscando la manera de migrar en masa a diferentes dispositivos que nos faciliten todas las acciones diarias.

Los procesos de gestión y coordinación en empresas representan un reto para todos sus integrantes y por, sobre todo, para las personas encargadas y responsables de la cadena logística de un producto

La tecnología móvil ha revolucionado el área logística empresarial, y sus aplicaciones son ideales para optimizar las tareas que se desempeñan dentro de una compañía. Independientemente del área en el que se desempeñe tu negocio, ésta puede ser la opción ideal para ti:

¿Qué puedo obtener con utilizar la tecnología móvil en logística?

  •  Recopilación de información: Mediante la instalación de un software o de una aplicación, puede resguardarse información de manera segura y eficaz. Es de gran ayuda realizarlo de esta forma, ya que reduce la posibilidad de errores manuales y te ahorra mucho tiempo y esfuerzo. También abre las puertas a reestructurar toda la información de dicha aplicación sin necesidad de rediseñar nuevamente desde cero para realizar solo unos pequeños cambios. Si nos dirigimos a un público con la intención de optimizar almacenes, puedes obtener la bonificación de poder incluir y descartar productos que entran o salen, de forma simple, y no será necesario realizar un conteo manual con frecuencia utilizando, por ejemplo, terminales móviles RFID.
  •  Cadena logística de un producto: Al invertir en la supervisión de movilidad de pedidos y entregas desde tu teléfono celular, obtienes mejoras de diferentes situaciones como pueden ser los siguientes:
    • Hay que tener en cuenta la disponibilidad del artículo y conocer en todo momento su ubicación, su entrega rápida e inmediata y, prioritariamente, la fijación de precio.
    • Estar al tanto del proceso de entradas y de salidas.
    •  Supervisar el inventario en tiempo real y así, ofrecerles a tus clientes los productos de los que realmente dispones.
    • Acceso y disponibilidad inmediata a la información total de cada transacción realizada, y en curso, por clientes, vendedores o proveedores.
  • Transporte: Introduciéndonos un poco más en el tema de monitorear constantemente los traslados, es de suma importancia ofrecer un servicio eficaz, rápido, efectivo y de calidad, una alta seguridad y supervisión regular cada vez que se realice una entrega.

KPI de los Indicadores Logísticos

Un medidor fundamental a utilizar en las empresas son los KPI (Key Performance Indicator). Estos son indicadores clave en logística y son quienes expresarán las decisiones en cada sector laboral que compone la cadena de distribución.

Al implementar softwares especializados en cada área, los KPI de los indicadores Logísticos han demostrado ofrecer un trabajo eficiente para reducir los costos logísticos (los cuáles han aumentado más de un 10% en los últimos años en el mercado) y en realizar análisis acertados en el mercado y así, generar mejores estrategias. Dichos análisis, son de suma importancia para cada compañía, ya que, al medir los resultados de las tareas por separado, su muestra e interpretación de datos es totalmente personalizada y se adapta a las necesidades de la empresa para que pueda centrarse en atacar el mercado de la manera más beneficiosa, repetir lo destacable y funcional, y descartar estrategias que no hayan demostrado los resultados esperados.

Los indicadores suelen encaminarse hacia una serie de objetivos para ofrecer resultados de valía, entre ellos:

  • Impulsar el desempeño de las personas que prestan servicios a la compañía.
  • Recopilar toda la información de los procesos de la empresa para reducir problemas y tomar decisiones acertadas a tiempo.
  • Aumentar el beneficio de la empresa, reducir costos y gastos.

Debes de tener en claro las diferencias entre ERP y SGA para la buena gestión de tu almacén. Existen diversos KPI para medir diferentes objetivos en función de un propósito específico, aquí te mencionaremos 4 de ellos:

Gestión de Transporte: Se refieren al desplazamiento de mercancía. Desde que sale del almacén hasta que es entregado al cliente.

 Se tienen en cuenta los gastos implicados en el transporte, la cantidad mínima y máxima que puede cargar cada traslado y el porcentaje de entregas que se han realizado fuera del tiempo estimado.

Gestión de Pedidos: Su enfoque se dirige hacia los envíos, devoluciones, entregas y compras de productos o servicios.

 Mide el costo de cada producto, tomando en cuenta desde que llega al almacén hasta el costo por traslado y su entrega. También el porcentaje entre entregas perfectas e incumplidas y su tiempo en general.

Gestión de Inventario: Es el reporte detallado y ordenado de todo lo que forma parte de la producción de la empresa.

 Evita que los productos no tengan una rotación adecuada y por ende los inventarios queden obsoletos, al igual que con las materias primas. Verifica la sincronización del almacén con el inventario que indica el software, y, además, toma el control en situaciones “atípicas” como roturas de stock y errores en el pedido de compra en materia prima.

Gestión de Almacén: Es muy útil para conocer e inspeccionar a detalle lo que ocurre dentro de las instalaciones.

 Toma en cuenta; el costo unitario y total por almacenamiento, eficiencia de admisión de compras, optimiza la rotación del inventario y también, establece la proporción de tiempo que recorre el inventario en relación a las ventas. Si tu eres de las personas que no tiene en cuenta la importancia de control de inventarios de una empresa estarás perdiendo dinero en cada proceso.

¿Qué beneficios puede aportar aplicar la tecnología móvil en logística?

La mayor parte de sistemas logísticos frecuentemente utilizados, denotaban una serie de imperfecciones que perjudicaban el servicio al cliente y la producción lineal que deben de seguir la mayoría de las empresas. Diversos errores podrían tener un coste mayor y pérdidas para los negocios, tales como robos, demora para las entregas o los envíos, extravíos en diferentes ámbitos, etc.

Así que, este cambio tecnológico innovador y fresco llegó para solucionar los diversos problemas que han existido en este mercado.

Tu dispositivo móvil inteligente puede ser una herramienta de apoyo para mejorar el proceso que definirá el valor de tu trabajo. Al integrar aplicaciones puedes obtener estadísticas que sean vitales para el crecimiento exponencial de tu empresa.

Drones para logística

Los drones son unos elementos muy interesantes y atractivos para el sector logístico, puesto que traen consigo ciertas características y ventajas que podrían suponer la solución a grandes retos y problemas a los que esta industria se lleva enfrentando. Brinda mejores resultado para algunas empresas que lo emplean como es AMAZON, gracias a las filmaciones aéreas con drones que se realizan pueden monitorear los espacios y rutas de entres.

Los drones para logística requieren una autorización especial para volar en espacio público, la cual actualmente no tienen en Perú.  

La tecnología logística se ha convertido en una de las herramientas más importantes para el convenio “empresa-cliente” y para una administración competente en los negocios. Y tú, ¿estás listo para implementar este nuevo método en tu empresa?

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS