Inicio Artículos Destacados JNE: Cualquier ciudadano puede ser elegido para ser miembro de un Jurado...

JNE: Cualquier ciudadano puede ser elegido para ser miembro de un Jurado Electoral Especial

Cuando se realiza un proceso electoral en el país, el Jurado Nacionales de Elecciones (JNE) forma Jurados Electorales Especiales temporales que tienen la misión de impartir justicia durante el proceso. Estos órganos temporales son formados por tres personas: uno designado por el Poder Judicial, otro por el Ministerio Público, y el tercero es un ciudadano elegido por sorteo.

Antes de que se realice un proceso electoral, el Reniec realiza un sorteo público para seleccionar a 25 ciudadanos por cada distrito electoral. De este grupo se elige a uno de ellos para formar parte del Jurado Electoral Especial en cada zona.

Según indica la ley electoral, los resultados de los sorteos son publicados en el Diario Oficial El Peruano y un diario de mayor circulación de la circunscripción electoral. El JNE también publica el resultado de estos sorteos, por lo que se puede consultar su página web.

Las funciones y atribuciones de estos órganos están establecidas en la Ley Orgánica del JNE, la Ley Orgánica de Elecciones, y demás normas pertinentes.