Finalmente han sido incluidos en la agenda del Pleno de hoy los informes de la Comisión de Ética que sancionan y suspenden a los congresistas: Heriberto Benítez y Víctor Crisólogo. Para los congresistas, dicha comisión recomienda la suspensión por 120 días, se les involucra en el caso de “La Centralita”, en Áncash
El informe de Benítez viene desde el 2014. Sin embargo, la Mesa Directiva no lo incluía para su debate y votación. De hecho, el 24 de marzo de este año el presidente de la comisión, Humberto Lay, le envió un oficio a la titular del Congreso, Ana María Solórzano, solicitándole que esta omisión se subsane.
Debe advertirse que si bien ya están en agenda, ello no significa que los informes se vayan a discutir y votar hoy mismo.
El legislador Luis Galarreta (PPC-AP) sostuvo que la oposición está coordinando para exigir a la presidenta del Congreso que el debate de los informes de Ética sea el primer punto de la agenda.
«Hay que hacer cuestión de Estado. Van a decir que está en agenda, pero hay 200 temas. La idea es que empecemos de una vez con los casos de la Comisión de Ética. De alguna manera se está blindado a los legisladores con recomendación de suspensión porque votan a favor de ellos (oficialismo)», expresó.
Por su parte, el congresista Heriberto Benítez aseguró que él no ha sido notificado. Advirtió que es imposible que los informes de la Comisión de Ética se discutan hoy, ya que el reglamento del Congreso establece que los congresistas a los que se recomendó una suspensión deben ser notificados con tres días de anticipación para designar un abogado defensor.
El parlamentario refirió que en lo que respecta a acusaciones constitucionales o informes de Ética, el legislador acusado debe ser notificado del día y hora en que el Pleno abordará su caso.
larepublica.pe