Bajo estrictas medidas de seguridad fueron trasladados al penal de Cambio Puente nueve integrantes de la organización delictiva “Los Orellanitas”, investigados presuntamente por haberse apropiado ilícitamente de bienes de la Caja de Beneficios y Seguridad Social del Pescador en Chimbote, Lima y Piura.
El juez del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria declaró fundado el pedido de prisión preventiva para 9 presuntos integrantes de la denominada organización “los orellanitas” de Chimbote, organización integrada en su mayoría por abogados y que estaría dedicada a la apropiación de bienes mediante procesos judiciales fraudulentos.
El magistrado determinó 18 meses de prisión preventiva para los investigados: Edwin Agurto Honores, William Díaz Juárez, Vanessa Gamboa López, Alfredo Chomba Astuquián, Milton Nazario García, José Savedra Devoggero, Carlos Pérez Robles y Joseph Castillo Coronel.
En tanto, decidió dictar comparecencia con restricciones para el investigado para Cleicer Monteza Zumaeta, para quien dispuso reglas de conducta como acudir semanalmente al juzgado a firmar un cuaderno, no ausentarse de su domicilio en Chimbote sin comunicar a la autoridad judicial.
Estas personas son investigadas por los presuntos ilícitos de asociación ilícita para delinquir, fraude procesal, falsedad genérica, falsedad ideológica, falsificación de sellos y documentos públicos y privadas.
Según la acusación de la Fiscalía se habrían apropiado de bienes realizando laudos arbitrales falsificados y con documentos fraguados de terrenos de la Caja del Pescador. También se habrían apoderado de esta misma manera, de embarcaciones pesqueras.
Además, la Fiscalía de Crimen Organizado, que conduce las pesquisas incluyó recientemente el delito de lavado de activos.
La defensa de los imputados anunció que interpondrá el recurso de apelación correspondiente en el plazo estipulado por ley.
En el caso del imputado Luis Espinoza Garcés, el juzgado no pudo desarrollar la audiencia de prisión preventiva debido a que hubo errores de notificación, debiendo reprogramarse esta para los próximos días.
El juez dispuso de inmediato que se emitan las papeletas de carcelería para que los investigados sean conducidos hasta el penal Cambio Puente de Chimbote, donde deberán cumplir el mandato de prisión preventiva. Se espera que sean conducidos en las próximas horas.
El 29 de setiembre la Policía de Chimbote junto con miembros de la Fiscalía de Crimen Organizado detuvo a 15 presuntos miembros de “los orellanitas”, en un megaoperativo desarrollado en simultáneo en Chimbote, Huaraz y Lima.