test
spot_img
18.8 C
Huarmey
miércoles, mayo 29, 2024
spot_img

Marina de Guerra: Prevén oleajes fuertes en litoral de Huarmey, Casma y Chimbote

Oleaje intermitente de fuerte intensidad se presentará desde esta noche en el litoral norte y centro del país. La anomalía se presentará hasta mañana jueves 17, advirtió la Dirección de Hidrografía y Navegación (DHN) de la Marina de Guerra del Perú. En Áncash se han considerado a las provincias de Huarmey, Casma y Chimbote.

Los departamentos alertados son los del litoral de Tumbes Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

En su comunicado precisa que en el litoral norte y centro el oleaje moderado intermitente que se registra, aumentaría a oleaje fuerte intermitente durante esta noche y disminuiría a moderado en la madrugada del viernes 18 de noviembre.
En tanto, en el litoral sur la ocurrencia de oleaje moderado intermitente disminuiría a oleaje ligero intermitente en la noche de mañana jueves 17 de noviembre.
El horizonte predictivo del estado del mar en zona de playa al lunes 21 de noviembre, prevé la presencia de oleajes intermitentes de ligera a moderada intensidad.
Estos oleajes provenientes del océano Pacifico Norte afectarían principalmente las áreas que tengan playas abiertas o semi-abiertas orientadas hacia el noreste.
Por ello, la DHN recomienda a toda la población costera y personas que realizan actividades portuarias, pesca, deportivas y de recreo, tomen medidas de seguridad para evitar accidentes y/o daños personales y materiales.
Actualmente nos encontramos en la fase lunar de Luna Llena (amplitud de la marea es mayor), orbitando hacia la fase lunar de Cuarto Menguante para el lunes 21 de noviembre.
Recomendaciones del Indeci
Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) aconseja a las autoridades regionales y locales orientar a la población en cuanto a medidas de protección específicas, evitando exponerse a este fenómeno.
Del mismo modo, suspender las actividades portuarias y de pesca, así como asegurar las embarcaciones o retirar las flotas pequeñas hacia tierra firme. Además, se debe suspender actividades deportivas y recreativas durante el periodo de oleaje y evitar campamentos cerca de las zonas de playa.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS