22.7 C
Huarmey
viernes, abril 12, 2024
spot_img

MEF: Aprueba reglamento de Obras por Impuestos que facilitará inversiones el sector público

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó hoy el Decreto Supremo 409-2015-EF que aprueba el Reglamento de la Ley de Obras por Impuestos (OxI), unificando en un sólo cuerpo normativo la regulación para la ejecución de proyectos de Ministerios, Gobiernos Regionales, Municipalidades y Universidades Públicas.

 
De acuerdo al decreto supremo, uno de los principales problemas que venía afrontando el mecanismo era la menor capacidad de financiamiento de los gobiernos subnacionales debido a la caída del canon. 
Así, el reglamento establece el proceso de ejecución conjunta de proyectos con el Gobierno Nacional.
En ese sentido, cabe recordar que en las dos más recientes modificaciones, el marco normativo habilitó el uso de las OxI a los Ministerios en materias de educación, salud, seguridad ciudadana, turismo, agricultura, deportes, ambiente, cultura y saneamiento.
El reglamento busca agilizar los procesos en base a las experiencias recogidas durante los últimos siete años. Por ejemplo, se había observado que uno de los principales aspectos que obstaculizaba el inicio de las obras era la contratación de la supervisión del proyecto, pues esta dependía de la disponibilidad presupuestaria de las entidades.
 
Para solucionar este aspecto, ahora, dicha supervisión podrá ser costeada por la empresa privada y reembolsada a través de los certificados emitidos contra el impuesto a la renta.
Además, el reglamento también crea un mecanismo de reconocimiento de las inversiones en caso que las variaciones producidas durante la ejecución de un proyecto estén por encima del límite estimado por los mecanismos planteados en la Ley.
Asimismo, faculta al MEF a realizar el monitoreo de los procesos OxI con el propósito de prevenir potenciales trabas antes de que se materialicen. Se fomenta además el rol de proveedor de asistencia técnica de Proinversión a las Entidades Públicas y empresas privadas.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS