spot_img
19.9 C
Huarmey
miércoles, junio 12, 2024
spot_img

MINAGRI: Áncash es considerada en paquete de ayuda de 51 millones por stress hídrico

El ministro de Agricultura y Riego, José Manuel Hernández, informó hoy que a partir del 20 de este mes se realizarán las primeras acciones para atender a las regiones declaradas en estado de emergencia ante el peligro inminente de déficit hídrico.

Así, las regiones que se encuentran en estado de emergencia por peligro inminente de déficit hídrico son Apurímac, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, Lambayeque, La Libertad, Pasco, Piura, Puno, Tacna, Tumbes y Moquegua, así como en siete provincias del departamento de Lima y en cuatro provincias de Arequipa.

“Para ello tenemos un presupuesto de aproximadamente 51 millones de soles, para atender este tema”, manifestó.
De este modo, a partir del lunes próximo Minagri estará llevando pacas de heno para apoyar a las familias ubicadas en las zonas altoandinas.
“Los decretos de emergencia no hacen llover. Por ello tenemos que atender la alimentación del ganadoy estaremos llevando pacas de heno, kit veterinarios, kit de herramientas y envases flexible que son envases de agua de casi 63 metros cúbicos.
El Gobierno extendió la declaratoria de emergencia por déficit hídrico a 18 regiones. Esto debido a la falta de lluvias en la sierra norte y sur del país.
Adelantó que para el próximo año se destinarán alrededor de 150 millones de soles, de acuerdo con lo presentado al Consejo de Ministros.
Campaña de fin de año
Por otro lado, reveló que en esta campaña de fin de año se consumirán 2 millones 200,000 pavos, lo cual significará un crecimiento de 14% en comparación a las ventas del año pasado por estas fechas.
“En este resultado influirá la migración de las familias del campo a la ciudad, donde asumen la costumbre de cenar pavos”, manifestó.
Finalmente, precisó que se trata de un consumo estacional que se concentra en esta campaña de fin de año.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS