Entre las medidas que adoptará el Ministerio del Interior (Mininter) durante sus primeros 100 días de gestión está la capacitación y evaluación de los jefes de las comisarías de todo el Perú, a fin de determinar si realizan una labor adecuada frente a las denuncias por violencia familiar, anunció el titular del sector, Carlos Basombrío.
“El criterio para atender adecuadamente los temas de violencia familiar será una de las materias de la capacitación y una de las formas para evaluar si hicieron bien su trabajo”, destacó Basombrío.
Fue durante la conferencia que ofreció hoy en la sede del Mininter para anunciar las medidas que se adoptarán a fin de garantizar la seguridad de los participantes en la marcha “Ni una menos”, el próximo 13 de agosto, en el Centro de Lima.
Señaló que es necesario hacer todos los esfuerzos por cambiar la actitud machista, muy arraigada en todos los estamentos de la sociedad peruana.
“Esta marcha («Ni una menos») es muy importante, porque resulta inadmisible que en pleno siglo XXI sigan ocurriendo abusos contra las mujeres como hemos presenciado en estos tiempos”, manifestó.
Basombrío dijo que se trata de una marcha cívica, y que representantes del Gobierno y de distintos grupos políticos podrán acompañar esta movilización, pero sin pretender asumir que es una actividad política.
“Estoy seguro de que será una marcha festiva, donde las mujeres y hombres del Perú digamos: ‘Ni una menos’, expresemos nuestro repudio a la violencia contra las mujeres y vayamos creando conciencia de que las cosas no pueden seguir como hasta el momento”, afirmó.
A su turno, el jefe de la Región Policial Lima, general César Gentille, aclaró que esta marcha tiene la característica de ser pacífica y de reivindicación, para la cual se utilizarán todos los recursos operativos necesarios a fin de que se garantice la seguridad de los participantes.
Añadió que en las próximas horas se darán a conocer los planes de desvíos del tránsito vehicular en el día de la marcha; así como las recomendaciones para aquellas personas que tengan que desplazarse por el Centro de Lima y no participen de esta actividad.