Inicio Artículos Destacados Ministerio Público: Liz Patricia Benavides Vargas es elegida nueva fiscal de la...

Ministerio Público: Liz Patricia Benavides Vargas es elegida nueva fiscal de la Nación

Liz Patricia Benavides Vargas fue elegida como nueva Fiscal de la Nación al obtener el respaldo de Pablo Sánchez (que deja la titularidad interina del Ministerio Público), Zoraida Ávalos (exfiscal de la Nación), y Juan Carlos Villena (fiscal supremo). Esto, durante una sesión extraordinaria dentro la Junta de Fiscales Supremos llevada a cabo este lunes 20 de junio.

Anteriormente, Liz Benavides Vargas y Villena Campana juraron como nuevos fiscales supremos en una ceremonia que contó con la presencia del presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Henry Ávila.

Cabe precisar que Pablo Sánchez venía ocupando desde el último 30 de marzo de forma interina este cargo, tras concluir el mandato por tres años de Zoraida Ávalos. Ahora Benavides deberá continuar con la investigación preliminar que inició el exfiscal de la Nación contra el presidente Pedro Castillo.

La ahora fiscal de la Nación ocupó el primer puesto en la lista de méritos del proceso de selección para fiscales supremos titulares, al obtener un promedio final de 89,09. Antes de ocupar este cargo era fiscal suprema adjunta.

Sin embargo, su elección no estuvo fuera de la controversia, ya que tiene una hermana que es investigada por presuntamente integrar, junto a otros magistrados, una red que habría recibido pagos para liberar a narcotraficantes.

Liz Patricia Benavides Vargas, de 53 años de edad, nació en Huancavelica. Ella es abogada por la Universidad de Lima. Cuenta con grados de maestría en Derecho Civil y Comercial y de doctor en Derecho. Ambos grados en la Universidad Alas Peruanas. Además, registra un Máster en derecho penal y garantías constitucionales por la Universidad de Jaén.

Benavides Vargas fue nombrada fiscal provincial titular en el 2002. Por 11 años ejerció el cargo de fiscal adjunta suprema titular adscrita a la Fiscalía de la Nación.

La titular del Ministerio Público laboró con los último cinco fiscales de la Nación en la oficina responsable de las denuncias a los magistrados, donde impulsó casos como la Centralita, la red Orellana y Los Cuellos Blancos del Puerto, que involucra a jueces y fiscales.

Liz Benavides Vargas tendrá también que ver la investigación iniciada por Pablo Sánchez en contra de Pedro Castillo por los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias agravado y colusión agravada, por supuestamente direccionar siete contratos por S/ 814,5 millones.

Precisamente, el último viernes 17 de junio, el jefe de Estado acudió a la sede del Ministerio Público para declarar sobre la investigación preliminar en la que fue incluido. Al retirarse sostuvo ante la prensa que ha contestado “a todas las preguntas” que le hizo el fiscal en referencia al caso Puente Tarata III.