El ministro de Justicia, Ángel Yldefonso, ha acumulado 78 faltas cuando fue procurador regional de Áncash entre el 2017 y 2018. Al respecto, el exfuncionario y ahora integrante del gabinete de Aníbal Torres incurrió en infracciones tales como inasistencias, demoras en la entrega de documentos y actuaciones de defensa ineficientes.
Según informó El Foco, Yldefonso Narro reporta 67 faltas administrativas, por las cuales recibió un llamado de atención por el Gobierno Regional (Gore) de Áncash. En ese aviso, fue acusado ante el otrora Consejo de Defensa Jurídica del Estado (CDJE) por no defender adecuadamente los intereses del Estado.
Del mismo modo, el secretario general del Gore, Henry Díaz Rodríguez, pidió que se sancione al entonces procurador regional por negligencia. No obstante, la Procuraduría empezó a reemplazar al Consejo de Defensa Jurídica del Estado, por lo que muchos de estos casos contra Yldefonso nunca llegaron a verse, según detalla el portal digital.
Además, La República tuvo acceso a otro documento que registra otras 11 denuncias sobre el ahora ministro de Justicia. La mayoría de ellas lo acusan de no cumplir con “apelar sentencias desfavorables perjudicando a la entidad”.
Asimismo, siete faltas cometidas por el exprocurador regional de Áncash están próximas a prescribir este año.
Cabe mencionar que el titular de la cartera de Justicia, Ángel Yldefonso, es la autoridad encargada de designar al nuevo procurador general del Estado, cargo vacante tras la destitución de Daniel Soria Luján el último 1 de febrero.