Un campamento minero que funcionaba en terrenos del Proyecto Especial Chinecas, en la provincia del Santa, región Áncash, fue clausurado esta mañana por las autoridades de esta entidad, se informó.
Al parecer en este lugar se extraía oro de manera clandestina y artesanal en la zona de Pampa la Carbonera, distrito de Nuevo Chimbote donde lograron realizar hasta ocho socavones en las faldas de un cerro.
Hasta el lugar llegaron los representantes legales del Proyecto Especial Chinecas, quienes con maquinaria pesada procedieron a clausurar y tapiar cada uno de los socavones que se habían construido de manera artesanal y que representan un riesgo por la precariedad de su construcción.
El gerente de Desarrollo Económico del proyecto Chinecas Jorge Espinoza, informó que ya se había tomado conocimiento por la intervención que realizó anteriormente la Fiscalía Ambiental y la Policía Nacional.
“Esta actividad es de la minería ilegal que existe en las tierras de Chinecas, por eso estamos aquí para clausurarlo y desalojar a estas personas que están haciendo un mal uso de estas tierras, en estos socavones están extrayendo oro ilegalmente y por esta razón estamos procediendo con el tapiado de las fosas y la destrucción una vivienda rustica, ya tenemos identificado otros puntos de minería ilegal y vamos a continuar con este trabajo para erradicar este mal uso a las tierras de Chinecas” expresó.
En el lugar se encontró a dos ciudadanos extranjeros de nacionalidad venezolana, quienes laboraban en los socavones y vivían en una vivienda rustica que también fue destruida.
También se halló un molino rústico y herramientas de trabajo como picos y palas que eran utilizadas para procesar el mineral que extraían de los socavones.