23.6 C
Huarmey
lunes, febrero 26, 2024
spot_img

Nuevo Chimbote: Empresa ligada al alcalde Valentín figura en los Panama Papers

La empresa off shore ligada presuntamente al alcalde de Nuevo Chimbote, en Áncash, Valentín Fernández Bazán, investigado por lavado de activos, figura en los Panama Papers.

La Fiscalía Anticorrupción del Santa indaga un presunto desbalance patrimonial estimado en más de S/ 500.000, el cual habría sido adquirido durante los dos gobiernos municipales del burgomaestre ancashino, entre el 2003 y el 2010.

De acuerdo con las indagaciones del Ministerio Público, la hermana del burgomaestre, Luz Marina Fernández, sería la representante legal de la empresa off shore Globe Holding Group Corporation  y compró tres costosas propiedades en Nuevo Chimbote.

En la investigación también están incluidos los empresarios Luis Federico Vásquez Wong y Frank Taylor Jiménez Esquivel, el primero que constituyó la compañía mencionada y designó al segundo como su apoderado. Esta empresa compró varios inmuebles, en el jirón Manuel Villavicencio en Chimbote, otro en la avenida Coishco en Nuevo Chimbote y un tercero en el jirón Francisco Bolognesi en el puerto chimbotano.

Según los Panama Papers, Globe Holding Group Corporation fue creado en agosto del 2007 por Luis Federico Vásquez Wong y figura como inactiva en abril del 2009, y fue dada de baja en junio del 2012.

En los reportes de la Sunat Luz Marina Fernández figura como la gerente general de la constructora El Roble S.A.C., una empresa que compró el ex alcalde con un capital de 75 mil soles y en la que también comparte acciones su actual esposa, Yessenia Dávila.

Su otra hermana Nury Elizabeth Fernández Bazán adquirió un departamento en el  distrito de San Isidro en Lima por 53 mil dólares y posteriormente un segundo departamento en la urbanización Los Jardines del Golf del Distrito Víctor Larco Herrera de la ciudad de Trujillo por 38 mil dólares, así como el vehículo de placa de rodaje CIM-096, marca Volkswagen, además de haber realizado nueve viajes al extranjero entre los años 2003 al 2010.

Valentín Fernández Neira y Nuri Bazán, padres de la autoridad y docentes jubilados, también adquirieron propiedades por 260 mil soles en los últimos cuatro años.

Investigación se ampliaría

El fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe reafirmó la hipótesis de que Valentín Fernández habría obtenido ingresos económicos no justificados. Su patrimonio calculado en más de medio millón de soles se habría sido ocultado a través de terceros y sus familiares.

“No llegan las informaciones financieras y de otra naturaleza que fueron solicitadas vía asistencia judicial internacional a varios países. Hemos solicitado información sobre la creación de la empresa off short y toda operación financiera y bancaria que habrían realizado los investigados en Panamá”, sostuvo.

Añanca Chumbe adelantó que pedirá la ampliación de la investigación preparatoria porque aún no ha llegado información valiosa que enriquezca su hipótesis, además espera el informe de la Policía de Lavado de Activos.

En octubre del 2015, la fiscalía inició la investigación preparatoria por ocho meses contra Valentín Fernández Bazán por lavado de activos. Sus padres, Valentín Fernández Neira y Nury Bazán, así como sus hermanas Nury Elizabeth y Luz Marina son investigadas por el delito de asociación ilícita para delinquir.(elcomercio.pe)

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS