La expedición de kits electorales para impulsar la revocatoria de autoridades regionales y municipales en la region Áncash, registra una significativa reducción con respecto al 2012, año en que esta región reportó la mayor cantidad de formatos adquiridos.
Así lo informó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que precisó que a casi cinco meses de haber iniciado la adquisición de los formatos de recolección de firmas de adherentes, se han expedido 99 en Áncash, de los cuales 84 es para intentar revocar autoridades de ámbito distrital, 13 para autoridades provinciales y solo 2 para autoridades regionales.
Esas cifras evidencian una notable reducción respecto al anterior proceso de revocatoria, cuando la adquisición de los kits electorales fue considerablemente mayor. En el 2012, se expidieron en Áncash hasta 268 formatos.
Esta significativa reducción en la expedición de estos formatos a nivel nacional sería consecuencia de la modificación de la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos, mediante la Ley N° 30315, que establece que las consultas de revocatorias que se realicen el próximo año no darán lugar a la convocatoria de nuevas elecciones, pues las autoridades revocadas serán reemplazadas.
El objetivo de esta reforma electoral, promovida en su oportunidad por la ONPE, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), fue evitar que la revocatoria sea instrumentalizada como una herramienta de venganza política de los opositores de las autoridades municipales o regionales electas, para removerlos del cargo y convocar a nuevas elecciones.