21.3 C
Huarmey
sábado, abril 20, 2024
spot_img

Pallasca: Alerta a las autoridades de salud…Epidemia de Uta ataca a pobladores de Cochaconchucos

Al menos 20 niños y cinco adultos  del centro poblado Cochaconchucos, perteneciente al distrito de Pampas, provincia de Pallasca, en Áncash,  fueron atacados por la leishmaniosis, comúnmente conocida como utadenunció esta tarde el Agente Municipal de la localidad, Jesús Pereda Pérez.

“Por favor necesitamos urgente ayuda, estamos desamparados, nuestra familias tienen mucho temor porque esto puede ir en aumento, debido  a que hay algunos lugares donde existen pozas de agua, que sumado al  fuerte calor por el fenómeno El Niño, hace que este mosquito, tenga propicia la condición para desarrollarse”, anotó Pereda Pérez.

«Nuestra posta médica carece de medicamentos, hemos llamado a la Red de Salud Pacífico Norte y de  Secretaría nos ha comunicado que recién el próximo 7 de abril van a venir a fumigar y hacer campaña, queremos que vengan antes, ellos no saben lo que estamos pasando», señaló el denunciante.

El agente municipal de Cochaconchucos dijo que las familias Cornelio, Mariños, Díaz, Crispín figuran entre los afectados por este terrible mal.

La Uta es una enfermedad cutánea, producida por un parásito llamado Leishmania  y es transmitido a través de la picadura del mosquito Lutzomia.

Esta enfermedad que carcome la piel dejando secuelas imborrables no se había visto desde hace muchos  años atrás y ahora nuevamente vuelve a aparecer.

El Dr. Jhonny Cano Juárez Director de la Red de Salud Pacífico Norte no es ajeno a este problema, debido a que el 2 de marzo  fue informado en la reunión que sostuvo con los alcaldes pallasquinos en la ciudad de Chimbote.

Los pobladores, hacen un llamado al Dr. Jhonny Cano  para que ordene de inmediato  a quien corresponda realice la fumigación de la zona, para evita  que el mal se siga expandiendo. Lo que se quiere ahora es desaparecer al mosquito y esto solo se logrará con la fumigación, no hay otra forma de desaparecerlo de la zona.

Por: Jacinto Rojas Rivera
Periodista Reg.FPP 8643

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

ÚLTIMAS NOTICIAS