Como parte de las gestiones impulsadas por la Municipalidad de Nuevo Chimbote para proteger a la población frente al Fenómeno El Niño 2026-2027, representantes de la alta dirección de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) realizaron una inspección técnica a los principales puntos críticos del río Lacramarca, con el objetivo de constatar el estado del cauce y evaluar acciones inmediatas que permitan reducir el riesgo de desbordes e inundaciones.
La visita fue encabezada por el alcalde Walter Soto Campos y la diputada María del Carmen Gamarra Pita, con la participación de representantes del Ministerio de Vivienda, la Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Fiscalía de Prevención del Delito, la Municipalidad Provincial del Santa, la Subprefectura, el Colegio de Ingenieros, la Junta de Usuarios Irchim, entre otras instituciones.
Durante el recorrido, los especialistas de la ANIN verificaron la acumulación de maleza y sedimentos en el cauce, así como los sectores donde permanecen inconclusos los trabajos de defensa ribereña. El alcalde Walter Soto advirtió que, ante la proximidad de la temporada de lluvias, es indispensable actuar con rapidez, ya que un incremento del caudal podría afectar a miles de familias de Nuevo Chimbote.
«Se debe priorizar la vida y la tranquilidad de la población de Nuevo Chimbote. Necesitamos culminar la defensa ribereña y ejecutar la descolmatación del río antes de que lleguen las lluvias», expresó.
En ese contexto, el burgomaestre planteó que la ANIN autorice a la comuna sureña a intervenir los puntos críticos ubicados dentro de su jurisdicción. Entre ellos figura un tramo de aproximadamente 100 metros sin enrocado frente al pueblo joven Villa María y otro sector ubicado aguas arriba del puente de la av. Pardo, cuya vulnerabilidad pone en riesgo a las familias de Tres de Octubre y Primero de Mayo.
Asimismo, se propuso activar un convenio entre la ANIN y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento para ejecutar de manera inmediata la descolmatación del río utilizando la maquinaria pesada disponible en la región.
Finalmente, gracias a las coordinaciones realizadas por la diputada Gamarra Pita, este viernes 7 de agosto, a las 4:00 de la tarde, se desarrollará una reunión en Lima con el jefe de la ANIN y autoridades de Áncash, con el propósito de destrabar el proyecto de defensa ribereña y acelerar las intervenciones pendientes, que registran un avance del 88 %.

